Noviembre 15, 2024

No + AFP: anuncios de Bachelet “exacerban los ánimos” de la ciudadanía

Claramente insuficientes fueron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda cadena nacional referida al tema previsional desde que el pueblo trabajador alzara la voz el 24 de julio de 2016, exigiendo pensiones dignas y NO+AFP.

 

 

Por el contrario, sus palabras vienen a ratificar la sordera del Ejecutivo al no dar respuesta concreta a la exigencia ciudadana de terminar con la empresa privada de pensiones que se enriquece día a día con nuestros recursos.

Lo único que queda claro es que el 2%, destinado a ahorro colectivo, es lo único que mejora las pensiones.  El mismo Ministro Valdés aseguró, luego de lo anunciado por la Presidenta, que este 2% significará un aumento de un 20% de las pensiones. Queda de manifiesto que el mejoramiento de las jubilaciones solo se puede concebir en un sistema de reparto solidario. No se entiende, entonces, por qué seguir destinando el otro 13% de cotización a la capitalización individual en manos de las AFP.

Por el contrario, el 3% destinado a la cuenta personal de capitalización, no hace más que seguir postergando la posibilidad de mejoramiento de las pensiones.

Ha quedado demostrado que un sistema que funciona sobre la capitalización y la especulación en las bolsas internacionales no permite mejorar los montos ahora ni mañana.

El gobierno se ha perdido una oportunidad histórica de ir en sintonía con la exigencia de millones de chilenos en las calles y realizar una transformación estructural hacia el sistema de reparto, pudiendo haber implementado nuestra propuesta de un nuevo sistema previsional para Chile.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP tiene una propuesta seria, que le consta al gobierno, de inmediata aplicabilidad y que mejora radicalmente las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del país, al tiempo que mantiene el equilibrio fiscal y se hace cargo efectivamente de los cambios demográficos que se presentarán en 30 años más.

El anuncio, viene a ser, simplemente, el intento por descomprimir la presión social sobre la base de demagogia en un año electoral, y una declaración de intenciones cuya tramitación e implementación de ser aprobada recaerá en la próxima administración.

Nos manifestamos totalmente insatisfechos con este anuncio y lejos de bajar la molestia ciudadana, exacerba los ánimos y tendrá que ser la gente nuevamente la que deba pronunciarse sobre el sistema previsional que desea.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras del país a organizarse y estar atentos a las próximas convocatorias de nuestra organización a nivel nacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *