A través de un comunicado público la coalición, además de denunciar la situación por la que han pasado los dirigentes organizados por la defensa del agua, llamaron a las autoridades a resguardar la vida de las personas implicadas.
En la provincia de Petorca, región de Valparaíso, un grupo de dirigentes organizados por la defensa del agua, han denunciado hace años las desigualdades en torno a la problemática que hoy afecta principalmente la sobreexplotación de los suelos por el monocultivo de paltos de exportación, lo que ha contribuido a la violación del Derecho Humano al agua.
Paralelamente a esto, en Dinamarca se publicó en la televisión abierta un reportaje titulado “Paltas y agua robada” donde se plantea la situación antes mencionada, lo que provocó que varias cadenas de supermercados aseguraran que evitarían comprar los frutos de esa zona del país.
Luego de esto, los dirigentes comenzaron a recibir amenazas de muerte. “Una voz en el teléfono sólo dijo que debería mantener mi boca cerrada y luego me preguntó: ¿de qué porte eres? Tenemos que encontrarte un traje de madera” contó Rodrigo Mundaca, uno de los dirigentes de Modatima a los medios del país nórdico.
Como inconcebible calificó el Frente Amplio lo sucedido y rechazaron las amenazas hacia los dirigentes de Petorca. Además hicieron un llamado a las autoridades, instituciones públicas y al Estado para que se hagan cargo de investigar y resguardar las vidas que hoy están amenazadas y amedrentadas.