Un grupo de periodistas bolivianos que participó de un vuelo inaugural de la línea LaTAM fue retenido en el aeropuerto de Santiago y, algunos de ellos, obligados a firmar un compromiso para no alterar la seguridad interna de Chile.
“Nos hicieron comprometernos a no afectar seguridad exterior, ni interna, soberanía, ni orden público”, informó el periodista José Pomacusi en su cuenta en Twitter
“DESTRUIR, ALTERAR, VIOLENCIA, AGITADORES El documento que tuvimos que firmar periodistas bolivianos para poder ingresar hoy a Chile”, posteó en un segundo mensaje. Pomacusi es director del programa ‘No Mentirás’ y de la revista Poder y Placer y era parte de la delegación de comunicadores bolivianos.
Este es el segundo incidente ocurrido en una semana con periodistas bolivianos en Chile. El viernes 24, una periodista y un camarógrafo de la estatal Bolivia Tv fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique por al menos cuatro horas. Se les exigía una visa de trabajo y, al final, solo la periodista Sandra Mariscal pudo ingresar previo compromiso firmado de no ejercer el periodismo.
El camarógrafo Erick Condorena fue devuelto a Bolivia el mismo día del incidente. El equipo viajó para hacer seguimiento a la situación de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, detenidos el 17 de marzo en la frontera y encarcelados en Alto Hospicio.
Pomacusi relató en el programa No Mentiras que le obligaron a borrar fotos suyas de su celular y a firmar un documento si deseaba ingresar a Chile. “Lo que intenta Chile es tirar la mesa del diálogo (cuando la Corte Internacional de la Justicia falle a favor de Bolivia en el litigio por el mar)”, opinó.