Noviembre 16, 2024

Ángela Merkel se anota puntos antes de las legislativas

La canciller alemana Angela Merkel celebraba este lunes la clara victoria de su partido en una elección regional, que le da un respiro frente a sus críticos y frena las ambiciones de los socialdemócratas de derrotarla en las legislativas de septiembre.

 

 

“Ha empezado la desmitificación” del jefe de los socialdemócratas del PSD, Martin Schulz, que según los sondeos amenazaba a la canciller alemana, declaró Volker Bouffier, uno de los responsables de los demócrata-cristianos (CDU), después de la clara victoria de éstos en el pequeño estado regional de Sarre.

EL CDU alcanzó el 40,7%, según resultados definitivos publicados en la noche, o sea cinco puntos más que en la última elección regional en esta exregión minera, con tradición obrera y fronteriza con Francia.

Esta elección supuestamente evaluaría la capacidad de Schulz para desalojar a la cancilleria a Merkel, que lleva 12 años como jefe de gobierno, y aspira en septiembre a un cuarto mandato.

Pero Schulz no se dejó amilanar: “Las campañas electorales son carreras de fondo y no ‘sprints‘, y nosotros tenemos un buen y largo aliento”, replicó.

El resultado regional ha caído sin embargo como una ducha de agua helada en el SPD. El partido de Schulz buscaba la victoria en Sarre, estado (land) donde -como en la coalición que dirige Merkel a nivel nacional- gobierna como socio minoritario de la CDU.

La prensa alemana destacaba este lunes sin miramientos las limitaciones del “efecto Schulz”, a quien los últimos sondeos daban empatado a nivel nacional con la canciller.

Sarre, donde apenas viven 800 mil personas, “es un pequeño estado, pero ha dado una gran señal”, opina el diario popular Bild. Otras dos elecciones regionales están previstas en mayo en Alemania, antes de las legislativas del 24 de septiembre.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *