La Corte de Apelaciones de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva de cuatro imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Ilícitos que habrían perpetrados en la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile.
En fallo unánime (causa rol 1051-2017), la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y Paola Robinovich– revocó la resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que había decretado la medida cautelar de arresto domiciliario en contra de Ramiro Alejandro Martínez Chiang y Carlos Waldo Rojas Muñoz, ordenando su ingreso en prisión preventiva.
Asimismo, el tribunal de alzada confirmó la resolución que decretó la prisión preventiva de los coimputados en la causa Gonzalo Renán Carrasco Quintana y Nelson Antonio Valenzuela Aravena.
La decisión del tribunal de alzada consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para seguridad de la sociedad.
“Que en relación a la necesidad de cautela prevista en la letra c) del artículo 140 previamente citado, atendido el mérito de los antecedentes y por considerar esta Corte que la prisión preventiva de los imputados resulta indispensable para cautelar la seguridad de la sociedad, en atención al número de delitos que se les imputan en carácter de reiterados, la gravedad de la pena asignada a los mismos, el carácter de los delitos considerando los bienes jurídicos protegidos, esto es, la probidad pública, la integridad del patrimonio fiscal, el orden público económico, entre otros, como asimismo, los elevados montos malversados que hasta ahora arroja la investigación, sumado a la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla; fundamentos que además permiten configurar un peligro de fuga, teniendo presente la extensión de las penas que arriesgan y su forma de cumplimiento”, sostiene