Noviembre 16, 2024

Carta aclaratoria a una columna de opinión sobre Felices y Forrados

Nota de la Redacción: En una reciente columna de opinión escrita por el colaborador de Clarín Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo), Felices y Forrados se ha sentido ofendido por las opiniones vertidas en dicha nota. Clarín asume la responsabilidad de haber publicado esas opiniones por lo que extiende sus disculpas, retira la nota ofensiva y publica a continuación una carta aclaratoria escrita por el señor  Gino Lorenzini Barrios, Socio Mayoritario y fundador de Felices y Forrados SpA.

 

 

 

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en mi calidad de socio mayoritario y fundador Felices y Forrados S.p.A, a objeto de solicitarle formalmente la publicación de nuestra respuesta o réplica al artículo que fuera publicada por vuestro medio en su edición online de fecha 23 de marzo de 2017, escrita por el sr. Rafael Luis Gumucio Rivas, denominada “Felices o weones” la que se requiere sea gratuitamente difundida en la misma página de vuestro medio de comunicación.
Conjuntamente a lo anterior, se solicita una disculpa expresa de su medio por dicho texto, reservándose esta parte para ejercer las acciones penales, respecto del delito de injurias contemplado en el artículo 416 del Código Penal y civiles a objeto de obtener la reparación de las indemnizaciones de perjuicios que proceda.
La petición indicada en el párrafo anterior se fundamenta en que el artículo indicado va en descrédito tanto de mi persona como fundador socio y cara visible de la empresa “Felices y Forrados SpA”, como de esta última, lo que se manifiesta en los siguientes comentarios o afirmaciones de esa publicación:
a.      Título: el cual, demuestra la intencionalidad del texto, y es altamente ofensivo toda vez que asimila el nombre de la empresa “Felices y forrados SpA” a “Felices y weones”.
b.      Luego del título el texto efectúa afirmaciones contrarias a la verdad, que con una mínima comprobación de las fuentes habría bastado para no incurrir en “error”, que, a esta altura y dado el tono del artículo, parece que fue deliberado. En efecto, se indica textualmente que: “La consultora “Felices y Forrados”, dedicada asesorar, preferencialmente, a los cotizantes de las AFP, contaba entre sus socios a Rafael Garay”. Pues bien, Rafael, nunca ha sido socio de Felices y Forrados SpA, como se ha explicado y expresado en numerables medios de comunicación, él sólo fue un asesor comunicacional y dicha asesoría concluyó en 2014. El “periodista” que escribió este artículo, podría haber corroborado fácilmente esta información, buscando a la sociedad en el registro de Comercio de Santiago, pero parece que era mucho trabajo para él o que realmente no le interesa entregar información fidedigna a los lectores.
c.      La tercera afirmación que señala es que “Los “felices y forrados” están convencidos de que el millonario Sebastián Piñera los va a salvar del hoyo en que se encuentran, tal cual lo hizo con los mineros”. La empresa Felices y Forrados SpA, es una empresa independiente de cualquier político, tanto es así que durante el gobierno de Piñera, esta empresa y mi persona fue fuertemente atacada por la Ministra del Trabajo de la época.
d.      La cuarta afirmación que realiza el artículo es la siguiente: “A los “felices y forrados” poco les importa que cada día se descubra un  nuevo escándalo financiero protagonizado por su candidato”, otra vez más efectúa el autor afirmaciones falaces respecto de Felices y Forrados, que fue la empresa que hizo que los ciudadanos se empoderaran y se dieran cuenta que sus ahorros de pensiones eran SUYOS y que además transparentó y denunció en todas las instancias, las fusiones que la Contraloría General de la República eran ilegal entre Cuprum y Argentum y entre Provida y Acquisition, por tanto siempre me ha importado el actuar correcto de las personas e instituciones.
e.      En relación a esta materia y existiendo una evidente afectación a nuestro prestigio y seriedad nos vemos en la obligación de expresar que:
“Felices y Forrados SpA es una empresa infomediaria dedicada a entregar información y recomendaciones sobre el fondo de pensiones a elegir en un tiempo determinado.
El motivo por el cual fundé Felices y Forrados S pA fue la crisis de 2008, donde el fondo A perdió más de un 40%, si en esa oportunidad las personas se hubieran “refugiado” en un fondo menos riesgoso como el E, no habrían sufrido dicho nivel de pérdida.
Conjuntamente a lo anterior, siempre esta empresa ha estado por transparentar el mercado, informando a los cotizantes de sus derechos, denunciando las irregularidades y formulando propuestas para mejorar las pensiones.
Hemos empoderado a la ciudadanía que se ha dado cuenta que sus fondos de pensiones son SUYOS y por tanto deben preocuparse que ocurre con dichos fondos.
Felices y Forrados SpA, jamás ha administrado fondos de terceras personas, ni ha recibido fondo alguno, salvo los $1.000 mensuales por entregar nuestras recomendaciones de cambios de fondos.
Esta empresa, no entiende los constantes ataques, de todos los sectores políticos y medios de prensa, salvo que hemos podido constatar que con nuestra labor, hemos molestados a las AFP, ya que cuando los cambios de fondos lo hacían unos pocos (lo que sabían) no había problema, pero cuando las personas se empoderan y solicitan sus cambios, entonces ahora ya no conviene y es un error hacerlo, y si es así ¿por qué la ley introdujo los multifondos?.
Por otra parte esta empresa, y mi persona, estamos siempre con la voluntad de transparentar al máximo el sistema de pensiones, hemos denunciados fusiones ilegales, hemos formulado propuestas para mejorar las pensiones de los chilenos, siendo incluso recibidos por la E. Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet.
Por lo expuesto, no puedo permitir, ni permitiré que se enlode el nombre de mi empresa, en un artículo sin fuente de respaldo alguno, que lo que único que busca es desinformar y alterar la confianza de los usuarios de felices y Forrados SpA.
Por lo expuesto y dado que el artículo 16 de la ley 19.733 establece que: “Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que se establecen en los artículos siguientes, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida”, solicito se publique la aclaración precedente, de manera íntegra, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que Uds. originalmente publicaron.

Saluda atte.

Gino Lorenzini Barrios
Socio Mayoritario y fundador de Felices y Forrados SpA

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *