Noviembre 24, 2024

Trabajadores de minera Escondida regresan a faenas tras 43 días de huelga

Los trabajadores de la minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, decidieron la semana pasada levantar la huelga, que cumple ya 43 días, después de que la empresa diera por cerrada la negociación con el sindicato y le diera plazo hasta el 28 de marzo para aceptar sus propuestas.

 

 

Los trabajadores que reclaman mejoras laborales y salariales, resolvieron esperar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que fortalece a los sindicados, prohíbe a las empresas contratar reemplazos en caso de huelga y establece mínimos obligatorios de negociación.

Para Marcelo Castillo, la fórmula supone complejidades para la empresa, pues la obliga a revisar la planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios.

Escondida mejoró la semana pasada algunos puntos de su oferta original, como aumentar de ocho a once millones de pesos por trabajador el bono de término de conflicto (de unos 12 mil 100 a unos 16 mil 600 dólares).

También accedió a un ajuste salarial equivalente a la tasa de inflación y a la igualdad de trato entre trabajadores nuevos y antiguos en el otorgamiento de algunos beneficios.

Los trabajadores, que pedían originalmente un bono de 25 millones de pesos (unos 37 mil 800 dólares) y un aumento salarial del 7%, redujeron sus demandas a tres puntos que consideran intransables: respeto a la jornada laboral y tiempos de descanso, mantener los beneficios del convenio colectivo anterior y que todos se otorguen por igual a trabajadores nuevos y antiguos.

“En base a las conversaciones que hemos tenido durante esta semana llegamos a la conclusión de que este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora”, dijo Marcelo Castillo.

Agregó que los gerentes que estaban participando en las negociaciones “volverán a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones”.

El ejecutivo advirtió que la oferta de la empresa “va a estar vigente hasta el martes 28 de marzo, en ese momento procedemos a retirarla y según cómo se vayan desarrollando los escenarios vamos a intentar ir retomando nuestras operaciones, vamos a intentar retomar los proyectos que teníamos”.

Según Castillo, retomar las operaciones demorará bastante tiempo, que podría extenderse hasta ocho meses; Escondida produce unas 100 mil toneladas mensuales de cobre y cada mes de paralización le supone una merma de ingresos superior a 500 millones de dólares.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *