Septiembre 21, 2024

Grupo Prisa por adueñarse de los medios en América Latina

El  grupo Prisa, propietario del diario El País, de España, y Caracol Radio, de Colombia, se propone aumentar su perímetro en el negocio de medios de comunicación, tanto en España como en América Latina, cuando haya dejado su deuda en niveles “razonables” y haya estabilizado su estructura de capital.

 

 

“Creo firmemente en América Latina, en su futuro económico, político y cultural”, recalcó su presidente, Juan Luis Cebrián, en una entrevista con Efe.

Además de marcas globales, con presencia en múltiples países, como El País, Santillana o 40 Principales, Prisa cuenta con empresas emblemáticas en Latinoamérica como Caracol Radio, en Colombia; W Radio, en México; o el grupoIbero Americana Radio, en Chile.

Cebrián aseguró que el grupo no se plantea “en ningún caso” abordar más desinversiones cuando culmine la venta de Santillana, su división de educación.

El presidente de Prisa mostró su confianza en que, con la venta de Santillana -“que es un gran activo”, dijo- y con “algunos esfuerzos coordinados” por parte de acreedores y accionistas se pueda reducir la deuda hasta niveles “relativamente bajos”.

La deuda bancaria total del grupo Prisa se situó al cierre del pasado ejercicio en mil 486 millones de euros (mil 600,6 millones de dólares al cambio actual), un 10,5% menos que un año antes. En el 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones de euros (mil 29,7 millones de dólares).

Una vez resuelto el problema de la deuda, Prisa podrá dedicarse “a desarrollar el negocio de medios en España y América Latina con adquisiciones, fusiones y desarrollos orgánicos que ahora están limitados por la propia existencia de la deuda”, explicó.

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