Mientras el presidente Donald Trump afirma que ampliará el arsenal nuclear de EEUU, National Interest
La publicación militar National Interest
El medio aclaró que desde los tiempos de la Guerra Fría ha habido fuertes divergencias entre los estrategas estadounidenses acerca de la finalidad de las armas nucleares del país.
EL PASADO
La fuerza nuclear actual de EEUU es resultado de una serie de decisiones tomadas a lo largo de 70 años. En el inicio de la Guerra Fría, los bombarderos eran la espina dorsal de la fuerza nuclear estadounidense, ya que sus aeronaves eran superiores a las soviéticas, consideró NationalInterest.
Desde la década del 1950 hasta
A lo largo de las décadas, la tríada nuclear —misiles en tierra, proyectiles aéreos y cohetes submarinos— estadounidense ha dejado de ser solamente para supervivencia y, cada vez más,
EL PRESENTE
La publicación cuestionó cuál es el propósito del arsenal nuclear en la defensa nacional estadounidense en los días actuales. Aunque el arsenal nuclear de Estados Unidos es mucho menor de lo que era durante la Guerra Fría, todavía está configurado para un gran conflicto nuclear con un oponente de igual fuerza. El país norteamericano ha llevado a cabo tres revisiones de sus fuerzas nucleares (en el 1994, en el 2
National Interest cuestionó, además, si la OTAN todavía necesita sus armas nucleares tácticas, ya que, según la publicación, “ahora la Alianza Atlántica es convencionalmente el poder superior”.
EL FUTURO
Actualmente, el arsenal nuclear estadounidense se enfrenta a decisiones difíciles acerca de su modernización, consideró el medio. La Fuerza Aérea y la Armada de EEUU están elaborando planes para la fabricación de nuevos bombarderos y de una nueva generación de submarinos, lo que supondrá un “gran costo” para el país.
Según National Interest, como resultado de la modernización, EEUU tendrá un arsenal táctico ligeramente menor del que tenía durante la época de la Guerra Fría. Pero el pretexto como siempre es Rusia. Según el medio, la idea de un arsenal de este tamaño sería impensable si no fuese por el “resurgimiento de Rusia como una grave amenaza para la seguridad estadounidense”, consideró la publicación.
Una de las tareas de la nueva Administración de EEUU es realizar su propia revisión de la postura nuclear del país. Sin embargo, con los costos de la modernización del arsenal estimado en cientos de miles de millones de dólares, es necesa
Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de “unilateral” el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito con Rusia y dijo que ampliará el arsenal nuclear de EEUU.
Por su parte, Rusia se opone rotundamente a que EEUU abandone de manera unilateral el más reciente START III.