El nuevo decreto del presidente Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes entra en vigor el jueves, pero este miércoles será puesto a prueba en audiencias judiciales previstas en cortes federales de Maryland, Washington y Hawái, consigna este miércoles AFP.
La orden migratoria, que provoca un acalorado debate en el país, será objeto de discusiones en esas tres cortes federales y los jueces podrán emitir una decisión antes que el decreto entre en vigor, en el primer minuto del jueves.
Una corte federal de Maryland realizará la primera audiencia, y posteriormente lo harán cortes de Hawái, en el pacífico, y del estado de Washington, en el oeste del país.
El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.
El estado de Washington, al igual que los de California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York, sometió el caso el lunes ante James Robart, un juez federal de Seattle que había tenido un papel esencial en el bloqueo del primer decreto presidencial.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una nota que “el gobierno de Trump pudo haber modificado el texto de su ya desautorizado bloqueo al ingreso de musulmanes, pero no ha cambiado su naturaleza inconstitucional ni sus efectos”.
En Hawái (tierra natal del ex presidente Barack Obama y un bastión del Partido Demócrata), la fiscalía presentó un alegato formal ante un juez federal, quien convocó a una audiencia urgente para el miércoles.
De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.
MAYOR SINDICATO DE EUA SE PRONUNCIA CONTRA DEPORTACIONES
El Comité Ejecutivo Nacional de la AFL-CIO, la mayor coalición sindical de Estados Unidos con más de 12.5 millones de miembros, rechazó la política de la administración del presidente Donald Trump de criminalizar, hacer “chivos expiatorios” y deportar a inmigrantes, reporta Notimex.
La American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-
“Esto no se logrará deportando a migrantes ni haciéndolos chivos expiatorios de este precario mercado laboral”, señaló la coalición sindical en una resolución.
La resolución de las más poderosa coalición sindical de Estados Unidos se produce una semana después que el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.