El diputado Daniel Melo, jefe de bancada del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, valoró esta tarde la decisión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que rechazó el proyecto minero Dominga, y señaló que “hoy ha triunfado la preservación del medio ambiente por sobre el lobby minero”, asegurando que “este es un gran triunfo de las organizaciones ciudadanas y de quienes nos opusimos desde un comienzo al proyecto”.
“Lo resuelto por la Comisión Regional en Coquimbo se ha ajustado estrictamente a la Ley. Gran parte de los servicios públicos, y especialmente el Intendente, Claudio Ibáñez, han velado por la protección del medio ambiente y la naturaleza, conforme a la ley. No era razonable aprobar un proyecto lleno de vicios e irregularidades. Dominga ha estado lleno de vicios desde su origen”, indicó Daniel Melo.
El legislador recalcó que la institucionalidad ambiental ha funcionado correctamente y que la situación no tiene comparación con lo ocurrido durante el gobierno de Piñera en el caso Barrancones.
“Más allá de los hechos que investiga la justicia, existe un amplio consenso en el mundo ambiental que la decisión presidencial en Barrancones lesionó gravemente la institucionalidad ambiental chilena”, agregó.
“En Dominga, muy por el contrario, la legalidad se ha impuesto y, al igual que como ocurrió con Hidroaysén, si un proyecto no cumple la ley, simplemente no puede prosperar”, dijo el legislador.
Para el diputado PS “el rechazo de Dominga es un triunfo de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de los vecinos de Punta de Choros. La organización de la comunidad, el apoyo de las organizaciones ambientales y el esfuerzo de todos contribuyeron a visibilizar este conflicto y a lograr su rechazo”, indicó.
“Ha primado la cordura, la preservación del medio ambiente y la voluntad popular se ha impuesto, como siempre debe ser”, concluyó el parlamentario.