Hace 11 años, el 7 de marzo de 2006, la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público, con una misión clara como es conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país.
La celebración 2017 será especial, homenajeando a Pablo Perelman, connotado realizador y que ha retratado en sus películas los dolores, la cultura y el paisaje de Chile.
Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, expresó que “debemos poner en valor y difundir cinematografías nacionales que representan una trayectoria artística y una parte importante de la historia del cine chileno permitiendo que sea conocida por todo tipo de público y para distintas generaciones”.
El año pasado, se celebraron los diez años con un homenaje a Raúl Ruiz y en este aniversario se iniciará el festival con la obra de Pablo Perelman porque, además, se cumplen 30 años del estreno original de Imagen latente en el Festival de Cine de La Habana en 1987.
Esta película estuvo asociada a un largo proceso de censura y no pudo estrenarse en la fecha que estaba pensada en su época, por lo que nos pareció interesante marcar el hito de su estreno original, que no fue en Chile.
Pablo Perelman ingresó primero a ingeniería en la Universidad de Chile pero, pronto derivó al cine, área en la que se especializó con estudios en Bruselas, Bélgica. Como realizador, durante la dictadura retrató los dolores y las consecuencias de ese período de la historia del país. Ha trabajado con otros destacados cineastas nacionales, como han sido Silvio Caiozzi y Miguel Littin.
A la sombra del sol, que codirigió justamente con Caiozzi, fue una de las pocas películas hechas tras el golpe. Al día siguiente de la premiere, su director de fotografía, Jorge Müller, y su continuista, Carmen Bueno, fueron detenidos por la DINA y hasta hoy permanecen desaparecidos.
Una de las producciones icónicas sobre Derechos Humanos en Chile es Imagen latente, cinta que fue censurada en Chile y no pudo ser vista hasta ya recuperada la democracia.
Su historia está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi.
La cinta fue censurada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de la época, porque se argumentaba que se trataba de una visión parcial que no contribuía a la reconciliación y promovía la teoría de lucha de clases. La película se estrenó en diciembre de 1987 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Y será justamente ese estreno original el que abrirá el aniversario de la Cineteca Nacional el próximo martes 7 de marzo.
A las 8:30, en la Sala de Cine, se comenzará con la mesa redonda “Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman”, a cargo de los académicos e investigadores Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto.
A las 20:00 horas, se proyectará Imagen Latente, a la que seguirá un Cine Foro, instancia en la que el público podrá conversar con el equipo realizador.
Contaremos con la presencia del director, de los actores Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Shlomit Baytelamn, y el director de Fotografía de la cinta, Beltrán García.
El filmecontinuará en temporada en la pantalla grande de la Cineteca Nacional de Chile hasta el 19 de marzo.
Entre el 2 y el 6 de marzo serán exhibidas La lección de pintura, inspirada en la novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, que muestra a un niño campesino con un gran talento para este arte en los años sesenta.
Quien lo descubre es un aficionado a esta disciplina, que lo intentará transformar en un artista como los que aparecen en sus libros. El filme está programado para el 2 y 3 de marzo, a las 20:30 horas.
Luego, entre el 4 y el 6 de marzo será mostrado Archipiélago, que trata sobre un arquitecto y que luego que es atacado a quemarropa en la población que él diseñó, transita entre la realidad y la ilusión, desde donde comparará el contexto del país saliendo de la dictadura con un pasado mítico con los chonos en Chiloé.
Las funciones de este filme serán igualmente a las 20:30 horas, en la Sala de Cine.
La entrada general a las funciones es de $2.000; pero estudiantes, adultos mayores y quienes estén adscritos a convenios sólo pagan $1.000.
La Cineteca Nacional de Chile cumple 11 años cuidando el legado cinematográfico chileno.
Sus bóvedas climatizadas almacenan hoy, en adecuadas condiciones técnicas, casi cinco mil títulos siendo restaurados cinco largometrajes más las colecciones Magallanes Films y Andes Films.
Además ha repatriado 28 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.
Por otra parte, desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online ha puesto a disposición de todos, a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 245 materiales, entre obras, registros y entrevistas. En sus salas de cine, entre 2006 y 2016, ha habido 17. 615 funciones.
Estas cifras dan cuenta de parte del trabajo que la Cineteca ha realizado en once años de vida.
Mónica Villarroel explica que, “nuestra tarea de conservar y difundir el patrimonio audiovisual chileno es permanente y adquiere cada vez más relevancia en la construcción de nuestra memoria colectiva ya que el cine, desde sus comienzos, representa nuestra identidad.
Si bien llegamos tarde en relación a otros archivos cinematográficos, tenemos la oportunidad de haber nacido en la era digital y por tanto, nuestro desafío de conservación y preservación puede abordarse en los distintos soportes desde el antiguo nitrato de las películas silentes, hasta los formatos digitales que conservamos según las normas más actuales”.