“Las puertas del Frente Amplio están abiertas, pero con condiciones”Claudia Amtmann, vocera de Nueva Democracia.
¿Se le debe pagar el ADN de la blancura para estar entre ellos?¿ O sencillamente escribir el listado de deudas pendientes en la historia de todos?
Poco quedó de aquella experiencia presidencialista TALM que prometía su continuidad una vez pasada las elecciones presidenciales. Los resultados no fueron los esperados, los votantes no encontraron en el candidato presidencial el más indicado para ser presidente, tampoco una costurera y dirigente de endeudados habitacionales. Muchos rechazaron un discurso tan radical como por ejemplo volver a nacionalizar el cobre y devolver a todos los chilenos los recursos naturales. Sostener que el actual modelo es excluyente, generador de pobreza y marginalidad no fue comprendido por las grandes mayorías. Se debe rescatar que en sus inicios fueron muchos los colectivos que se sentaron a una mesa para proponer asuntos que podrían asegurar resultados de cierta relevancia. Había de todo, desde independientes de izquierda hasta arrepentidos de todas las esquinas, banderas y consignas que levantaron viejos y jóvenes, todos sin mucha presencia en la TV… no había estrellas/divos parlamentarios de la política.
En el Frente Amplio hay personajes con pasado, desde concertacionistas hasta los que guardaron silencio estando frente al último menú de presidenciables. Se acercan los tiempos en que saldrán a pedir el voto, insistir que SUScandidatos son los elegidos e iluminados, necesitarán convencer a los apáticos esos cansados de esperar. Hay un hilo colgado pequeño burgués, ese gesto algo despectivo del que sabe más frente al que conoce poco. Queda aún perfume marceliano en la ex vocera Amtmann de TALM, hoy en el mismo pódium del FA.
También es verdad que fue muy difícil en las últimas presidenciales competir con quien fuera elegida presidenta apoyada por los grupos económicos chilenos, banqueros militantes en la NM, carteles mercantiles y empresariales latinoamericanos, mecenas que prestan aviones a los que hay que agregar gobernadores, alcaldes, concejales, cores, empleados públicos… amplio abanico militante y escuadrones de empleados públicos.
Como si de ángeles caídos del cielo se tratara predican la nueva palabra mientras tanto entre ellos, los 11, el FA elegirá sus candidatos, y como si de una secta se tratara su presidenciable aún no tiene fecha ni nombre. Nada que huela a pasado reformista/concertacionista tiene espacio entre ellos, fuera de la historia vociferan contra el perfume socialdemócrata, todos aquellos que votaron por la actual presidenta no tiene derecho a estar en la mesa de los elegidos, por lo tanto excomulgados. Tampoco oler a pescadores artesanales es aceptable, solamente los ciudadanos están en el discurso que intenta diferenciarse de todo lo sucedido anteriormente. Así el abuelo comunista de Manuel García no puede estar en el FA, indefensos se sienten los profesores primarios de Fresia y Los Muermos, los de Calbuco, nadie los invitó, nadie los fue a visitar para contarle un nuevo/viejo cuento.
Chile no puede permanecer en el estado de postración, abandono y de corrupción que lo tiene convertido en queso suizo, por expresa voluntad de la paupérrima clase política obediente de quien les paga. La patria crece sólo un 2% agita desesperado El Mercurio, pero nadie dice que el 1% se lo lleva justamente el 1% más rico y dueño de Chile.
La derecha chilena hundida en la corrupción total, y con su candidato sentado en la mira de un tribunal por delitos tributarios, sin ética y eso ya es lo mínimo. Un seudocentro/socialdemócrata buscando un faro, una tabla para evitar su hundimiento, espantapájaros que sienten vértigo bajar a la mina de Curanilahue.
Es la hora indicada, señalada y esperada. A este ritmo político y funcional en los próximos cincuenta años estaremos en el mismo lugar. Nada cambiará si no se hace ahora lo necesario para que todo cambie de verdad. No se trata de una máquina enorme, ni discursos encendidos, sencillamente de hacer volver el poder a los chilenos, a todos, a los que están preocupados del futuro. El futuro está en las manos de las amplias mayorías que inevitablemente resolverán esos aspectos de las grandes alamedas.
NO HAY QUE VOTAR POR NADIE.
Si se logra hacer inviable el actual modelo político se deberá convocar a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, esa es la alternativa. Tratar de navegar en aguas estancadas es lo mismo aunque sea en barca nueva. NO VOTE POR NADIE es el camino para los siguientes meses. Existe la capacidad y voluntad para levantar las banderas de la desobediencia civil. Chile no puede seguir en las mismas manos de corruptos.
Pablo Varas