El presidente estadunidense Donald Trump prometió este lunes un aumento “histórico” de 54 mil millones de dólares en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, al fin de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.
“Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa”, dijo el mandatario a periodistas.
“Vamos a hacer más con menos, y a hacer un Gobierno austero y responsable”, dijo Trump, quien también afirmó que hablará sobre sus planes de gasto en infraestructura durante un discurso que dará el martes en el Congreso. “Vamos a empezar a gastar en grande en infraestructura”, prometió.
La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10%.
El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.
El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia.
Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.
El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3.1% del PIB, que va en aumento.
Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5.3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.