El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, condenó al sargento segundo en retiro de Carabineros Pedro Álvarez Campos a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada en calidad de autor del delito de homicidio simple de Óscar Segundo Carvacho Roa. Ilícito perpetrado en septiembre de 1973, en la ciudad.
En el fallo de primera instancia (causa rol 144.054-2011), el magistrado aplicó, además, a Álvarez Campos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas de la causa.
En el aspecto civil, el ministro acogió la demanda de indemnización de perjuicios, ordenando al condenado y al Estado de Chile, pagar solidariamente $80.000.000 (ochenta millones de pesos) por concepto de moral, a Óscar Mauricio Carvacho Díaz, hijo de la víctima.
En la etapa de investigación, el ministro Arancibia logró establecer los siguientes hechos:
“Que el día 19 de Septiembre de 1973, en horas de la madrugada, Oscar Segundo Carvacho Roa, quien se desempeñaba a la sazón como chofer de ambulancia en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, después de recibir el turno correspondiente de parte de su hermano Manuel Orlando Carvacho Roa el día anterior, aproximadamente a las 04:00 hrs. de ese día, le correspondió concurrir a un llamado de urgencia en el sector de Playa Ancha, por lo que junto a un paramédico y un funcionario de la Armada que estaba de guardia, salen del establecimiento hospitalario en una ambulancia manejada por la víctima”.
Cuando transita –continúa– “(…) por Avda. Colón y en los momentos en que a la altura de calle Las Heras, en consideración a la existencia de barreras existentes en las afueras de la Prefectura de Carabineros ubicada en el sector, dobla por esta última arteria hacia la izquierda, en dirección a la Avda. Pedro Montt; y encontrándose el vehículo con las luces encendidas, tanto las exteriores como la de la cabina y con la baliza roja funcionando como luz de advertencia y los vidrios abajo, Oscar Segundo Carvacho Roa recibe un impacto de bala en la cabeza dirigido por uno de los efectivos de Carabineros que se encontraban en el lugar, resultando muerto producto del disparo inferido”.