El presidente boliviano reitera que Chile debe cumplir los ofrecimientos y compromisos históricos que ha dado a Bolivia para una salida soberana al mar.
En un acto en la ciudad de Oruro (oeste), Evo Morales recordó el miércoles que, según datos históricos, varios gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia una salida a las costas del océano Pacífico, informó el diario local Página Siete.
“Hemos recuperado esos datos históricos para hacer la demanda y la demanda es que Chile cumpla con sus ofrecimientos y compromisos, no solamente con Bolivia, sino con las resoluciones de la OEA (la Organización de Estados Americanos)”, recalcó.
En este sentido, Morales evocó un hecho ocurrido hace 32 años, cuando el exdictador chileno, Augusto Pinochet, ofreció un corredor en el norte de su país para conectar a Bolivia con el Pacífico mediante un canje territorial.
“Esos ofrecimientos no sólo fueron en el Gobierno de Pinochet, sino muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al océano Pacifico, pero nunca cumplieron”, aseguró.
Morales dejó en claro que la demanda marítima presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es para que Chile cumpla sus ofrecimientos y compromisos y las resoluciones internacionales.
El mandatario boliviano tiene previsto viajar el 14 de febrero a la ciudad holandesa de La Haya, donde se reunirá con el equipo jurídico nacional para revisar la réplica de la demanda marítimaque presentará el próximo 21 de marzo este país suramericano contra Chile en la CIJ a fin de recuperar su acceso al océano Pacífico.
El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron (1879-1883), en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.
La Paz exige a Santiago que se siente a negociar una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.