Tras triunfos en años anteriores, Chile llega al 67º Festival de Berlín, que se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero, con una película en Competencia Oficial, dos estrenos en Panorama y Fórum, y una delegación compuesta de más de cincuenta profesionales de la industria audiovisual, entre directores, productores, actores y autoridades.
Uno de los hitos principales de la participación chilena en Berlín será la presentación de la nueva película de Sebastián Lelio llamada “Una mujer fantástica”, cuyo estreno mundial será el domingo 12 de febrero. Lelio, que regresa a la Competencia Oficial del certamen tras el éxito de “Gloria” (Oso de Plata Mejor Actriz, 2013), competirá con otros diecisiete directores provenientes de todo el mundo en una de las selecciones más exigentes de Europa. La cinta, coproducción chilena (Fabula) junto a Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España, fue filmada en Santiago hace un año y es protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes. La historia narra la vida de Marina, una chica transexual que enfrenta la muerte de su novio Orlando, un hombre mayor y separado. La crisis ocurre cuando Marina tiene que soportar el eventual rechazo de la familia de Orlando y luchar por despedirse de su amor.
Otro de los momentos claves será el estreno del documental “El pacto de Adriana”, dirigido por Lissette Orozco y producido por Storyboard Media y Salmón Producciones, siendo la apuesta nacional en la competencia Panorama. La película cuenta la historia de la propia realizadora que hurga en la vida de su tía Adriana, su ídola hasta el día en que fue detenida por la policía en Chile. Tras ese episodio, Lissette descubrió que su tía había trabajado para la DINA, la policía secreta de Pinochet. Aprovechando su cercanía y acceso privilegiado a la historia, la realizadora se enfrenta a Adriana y a sus conflictos personales para conocer los oscuros secretos de su familia. “El pacto de Adriana” acaba de ser seleccionada en Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
A las cintas anteriores, se sumará la premier mundial de “Casa Roshell”, largometraje deCamila Donoso coproducido por México y Chile (Tonalá Lab & Interior XIII), que competirá en Forum, catalogada como la sección más atrevida del festival con películas de vanguardia, trabajos experimentales y reportajes políticos. La película narra la historia de Roshell (51) y Liliana (43), quienes administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.
Cabe destacar también la participación de dos profesionales chilenos invitados por el festival a ser parte de sus jurados. Por un lado, el productor de Storyboard Media y director artístico de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), Carlos Núñez, será jurado en la competencia Berlinale Shorts, mientras que el realizador Roberto Doveris, regresa a la categoría Generation como jurado tras ganar la sección Generation 14Plus en 2016 con “Las plantas”.