La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó el jueves una solicitud de antejuicio para desaforar al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de derecha, por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, Danilo López, de 38 años, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de 32, reportero de una empresa de televisión por cable, de acuerdo a informes de prensa de Guatemala.
El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó que el diputado del FCN-Nación, que entonces se desempañaba como alcalde del municipio Mazatenango, pudo haber participado en el crimen. Si se le retira el fuero que disfruta por su condición de diputado podría ser investigado. Según pesquisas preliminares pudo haber incurrido en los delitos de “asesinato y asesinato en grado de tentativa”.
La solicitud de desafuero se produjo después de la detención de dos delincuentes, identificados como Marco Antonio Paredes Palacios y Marto Tulio Cano Reina, capturados en Mazatenango y acusados, con otros tres procesados, de participar el 10 de marzo de 2015 en el asesinato a tiros de los periodistas Danilo López, de 38 años, y Federico Salazar, de 32. En el doble asesinato, acaecido al mediodía en el parque central de Mazatenango, también resultó herido un tercer periodista, Marvin Túnches, de un medio local.
Los detenidos están acusados de asociación ilícita y asesinato, como enlaces entre los autores intelectuales y materiales. Los otros procesados son Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, también por asesinato y asociación ilícita, y Artemio de Jesús Ramírez Torres enjuiciado por asociación ilícita.
En 2016 hubo 9 asesinatos de periodistas en Guatemala y 99 atentados denunciados por la Asociación de Periodistas (APG). Este año, el 19 de enero fue asesinado Manuel Salvador Villagrán. El registro para la última década de Ciap-Felap indica 29 asesinatos.