Noviembre 16, 2024

México, de mal en peor: el “gasolinazo”

El país azteca está a punto de convertirse en un Estado inviable: su Presidente, Enrique Peña Nieto, además de su gobierno  ostentar el record de corrupción, los partidos políticos, principalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno, están desprestigiados, y la mayoría de los políticos son odiados por la opinión pública.

 

 

En plena crisis económica los diputados auto-acordaron sucesivos bonos y aumentos de sueldo, hecho que provocó la justa indignación de los ciudadanos, que han tenido que soportar las consecuencias del triunfo  de Donad Trump quien, seguramente, va a cumplir su promesa de construir el muro en la frontera sur, así sea financiado, en un comienzo, por Estados Unidos, apelando a una ley aprobada durante el gobierno de George W Bush, y aunque el muro en cuestión no sea tan completo como el que aspira el Presidente, que asumirá el 20 de enero próximo, de todas maneras el proyecto en ciernes se llevará a cabo y, además, terminarán pagándolo los mexicanos vía de impuestos a las remesas.

En estos escasos dos meses desde la elección de Trump ya se ha hecho sentir su mano al concretar la amenaza contra las empresas automovilísticas FORD y General Motors, que habían planificado instalar plantas en México, financiadas con mano de obra más barata. Bastó un Twitter de Trump conminándolas a abandonar dichos proyectos, so pena de aumentar los impuestos a ambas compañías.

El temor a las medidas proteccionistas de Donald Trump están teniendo un efecto devastador en la  economía mexicana: su moneda se ha  devaluado a 20 pesos por dólar – hace muy poco tiempo el cambio estaba en diez y seis  pesos -; a esta crisis se agregan las reformas neoliberales impuestas por el impopular Presidente Peña Nieto, sobre todo la privatización de las empresas públicas.

Se da la paradoja de que siendo México un país petrolero,  se vea forzado a importar la gasolina de Estados Unidos. El precio del galón es más barato en Colorado que en los Estados del norte de México que, en pocos días subió en un 20% el precio del litro – la Premium vale cerca de 19 pesos y, las demás, 18 y 17 pesos, El incremento en los precios de la gasolina incide en todos los productos que los mexicanos consumen: transporte público, alimentación y otros bienes necesarios para la supervivencia.

Como si fuera poco, la expulsión inminente de los indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos y la reducción de las remesas a sus familias, van a provocar un problema económico de proporciones insospechadas. Hay que considerar que el 80% de las  exportaciones mexicanas van a Estados Unidos – bástenos indicar a modo de comparación que las exportaciones argentinas a Estados Unidos es de, apenas, un 10% y, en general, en los otros países de América Latina están diversificadas gracias al comercio con China que, país que pesar de bajar su crecimiento del 10% al 6%, continuará invirtiendo, sobre todo en infraestructura, aun cuando  baje la demanda de materias primas.

La promesa de campaña de Trump de terminar con el NAFTA seguramente va a ser más lenta, pues se necesita en concurso del Parlamento norteamericano, pero Trump va a aprovechar para ir recortando la liberación de aranceles respecto a los países firmantes de ese Acuerdo comercial.

En un comienzo, el proteccionismo podrá dar una imagen favorable para los estadounidenses revalorando su moneda gracias al alza de sus tasas de interés y, sobre todo, creando empleo en las regiones industriales de Estados Unidos, pero a la larga, el proteccionismo le será fatal por el aislamiento y la guerra económica con China, país acreedor de Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por una serie de escándalos de corrupción, entre ellos, el de la Casa Blanca, de su cónyuge, Angélica Rivera, además, comete errores tan triviales, muy similares a las “piñericosas” de un ex Presidente chileno, ambos personajes poseedores de una ignorancia supina. La peor humillación para el digno  pueblo mexicano fue la acción de su Presidente ante la prepotencia de Trump, que trató Peña Nieto como su mozo. Basta seguir el lenguaje no verbal para constatar el servilismo y dependencia del Presidente mexicano.

El alza del precio de la gasolina fue el detonante que permitió la explosión de ira del pueblo mexicano en contra de Peña Nieto, la casta política y las clases privilegiadas de ese país: en los primeros días del mes de enero se ha intentado bloquear las carreteras, boicotear las gasolineras y realizar una serie de marchas pacíficas en las principales ciudades mexicanas. El gobierno del PRI, a fin de desprestigiar las movilizaciones populares, ha contratado vándalos y algunos policías corruptos, que se han dedicado  a asaltar supermercados y tiendas de electrodomésticos, que ya suman cerca de quinientos locales afectados.

Las noticias, algunas verdaderas y otras muy exageradas, plantean que se está dando una nueva revolución mexicana, a 107 años de 1910, fecha del Levantamiento Popular, en apoyo a Francisco Madero. Algunos otros prevén un inminente golpe militar. Varios oficiales del ejército han hecho  ver al gobierno la inconveniencia de la utilización de las fuerzas militares en funciones meramente policiales, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, otro flagelo que amenaza con convertir a México en un Estado inviable. Los carteles de narcotraficantes también se han sumado a la resistencia civil contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI y la “partidocracia” que, sumados al Congreso, forman parte de un panorama de corrupción y desgobierno, cuya única salida sería una revolución social que permita reconstruir un Estado mexicano, capaz de recuperar las riquezas básicas y el restablecimiento del honor nacional. No sabemos, hoy por hoy, cómo el pueblo va a lograr, al menos, poner fin al gobierno corrupto del PRI, que hoy es más que “una dictadura perfecta”, como la definía el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, y yo agregaría que se ha convertido en la aniquiladora del Estado mexicano.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

10/01/2017      

Población  122 millones de  habitantes

31  Estados

3 118 km con usa

Per cápita 17.880 usa

PIB 2.140.564 millones de usa

42 % bajo la línea de pobreza

 Exportaciones

Estados Unidos

80,6 %

Unión Europea

5,03

Canadá

2,88

China

1,27

Brasil

1,20

España

1,01

Alemania

1,01

Colombia

0,93

Japón

O78

Corea del sur

0.75

Francia

1,19

 

Importaciones

Estados Unidos

47,98

China

17,04

Unión Europea

11,14

Japón

4,44

Correa del sur

3,73

Alemania

3,60

Canadá

2,48

Malasia

1,76

Italia

1,27

Tailandia

1,19

Otros

14 88

 

Mejicanos en el extranjero

Estados Unidos

11.500,000

Canadá

61,505

España

21.107

Guatemala

14,481

Alemania

9 225

Italia

6.788

Brasil

6,625

Reino Unido

4,187

 

        Población extranjera

Estados Unidos

738,103

España

77.069

Guatemala

36,322

Colombia

19,922

Italia

13,735

Cuba

10,216

Honduras

10,063

Venezuela

8,088

Canadá

 7,943

 

Devaluación del  peso mejicano

         Enero 2016  18,30 usa por peso  1917 20,74 usa por peso

 Precio del petróleo  43,07 dólares barril

 

Precio Bencina México

12 Dic 2016 14,50 pesos

26  Dic 2016 14 ,75

2 Enero 2014  18 ,00 pesos

 

Inflación  2017  4.01

Subyacente  3,88

Crecimiento 2017 Según FMI

2,4 %

4 muertos

600 detenidos

20 mil Comercio Cerrados

15 en Veracruz

 

 

Rafael Luís Gumucio Rivas ( EL Viejo)

10  1 2017

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *