Bolivia inicia hoy sus funciones como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que la nación suramericana llega a ese organismo internacional con la intención de hacer respetar la soberanía de los Estados.
Es un ámbito donde se pretende poner una suerte de freno a los países más poderosos, y velar porque en el concierto de las naciones todos seamos iguales, señaló Gonzales.
El titular del Senado puntualizó que el retorno de Bolivia al Consejo de Seguridad se da en un contexto muy diferente a las otras dos ocasiones (1964-1965 y 1978-1979).
Resaltó que a partir del 2006 con el presidente de Bolivia, Evo Morales, la situación del país cambió, así como su imagen y rol en el contexto internacional.
“Bolivia recuperó un elemento muy importante que es la voz propia, la posibilidad de ir a estos foros internacionales u organismos internacionales y hacer escuchar su voz, pensamiento y sentimiento”, declaró Gonzales al diario estatal Cambio.
Después de recuperar su personalidad se terminó aquella historia de repetir un libreto o un monólogo, motivo por el cual no nos tomaban en cuenta, recordó el máximo responsable del Senado.
Comentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un espacio sensible porque ahí es donde se define la aplicación de la fuerza de los países poderosos hacia los otros Estados.