A mediodía y en la Corte Suprema una serie de agrupaciones y organi zaciones sociales se reunieron para hacer entrega al Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmetsch una carta exigiendo la libertad de la Machi Francisca Linconao.
Encabezados por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro y acompañados por Bárbara Figueroa (CUT), Javiera Olivares (Colegio de Periodistas) y Alicia Lira (Ejecutados Políticos), entre otros, las agrupaciones se manifestaron preocupadas por el frágil estado de salud de la Machi y la vulneración de su presunción de inocencia.
“En esta oportunidad hemos venido a los Tribunales de Justicia a entregarle al Presidente de la Corte Suprema una carta de parte de organizaciones sociales, concejales y concejalas para manifestar nuestra exigencia de libertad inmediata a la Machi Francisca Linconao”, señaló Pizarro.
En la misma línea, Lorena Pizarro cuestionó la aplicación de la ley antiterrorista, en particular en contra de alguien perteneciente a una autoridad de un pueblo originario. “ No puede ser que el Ministerio del Interior aplique una ley de la dictadura a una Machi. El país no puede seguir en esta lógica”, declaró.
Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa manifestó que esta es una situación que se arrastra hace muchos meses, a lo que agregó que “estamos a horas de la vida de la Machi Linconao”, refiriéndose a su delicado estado de salud.
“En estas condiciones se tiene que actuar con rapidez y con sentido humanitario. Se tienen que respetar los convenios internacionales suscritos por nuestro país y que resguardan los Derechos Humanos de los pueblos originarios”, precisó Figueroa.
“La fragilidad de su salud no se condice con la actitud que ha tenido el gobierno ni el Poder Judicial”, mencionó Alicia Lira presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
“Esta manifestación no solo ocurrió aquí en Santiago en la Corte Suprema, sino que también hubo organizaciones en Temuco que manifestaron su preocupación por el estado de salud de la Machi Linconao”, mencionó Lira, refiriéndose a las distintas manifestaciones que han realizado tanto parlamentarias como agrupaciones de la zona.
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, señaló que “no es posible llegar al peligro de vida de una Machi para ser escuchada”.
Recordando su visita a principios del año pasado a la Machi, Olivares mencionó que “hemos planteado en diversas ocasiones y desde varias organizaciones sociales que no se puede vulnerar la presunción de inocencia y la Machi es inocente hasta que se sentencie lo contrario”.
“La definición que está en juego es resguardar la presunción de inocencia y su salud en su hogar, fuera de la prisión preventiva”, concluyó Olivares.