Expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos rechazaron la selección de objetivos en la lucha contra el terrorismo basada en perfiles raciales y religiosos.
Esta visión ha demostrado ser inefectiva, pero sobre todo discriminatoria, precisaron en una declaración conjunta los relatores especiales para el racismo y la xenofobia, Mutuma Ruteere, y la libertad de religión y creencia, Ahmed Shaheed.
En ese sentido, reconocieron el reciente desmantelamiento por Estados Unidos del Sistema de Registro de Seguridad Nacional para la Entrada y Salida (Nseers, por sus siglas en inglés), establecido después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Se trataba de un sistema dirigido a controlar a ciudadanos de 25 países, todos del Medio Oriente, el Sudeste Asiático y el Norte de África.
“Las estrategias efectivas y las leyes contra el terrorismo no son las que tienen como soporte los prejuicios y la falta de comprensión hacia los grupos que son más susceptibles a la radicalización y el extremismo violento”, advirtieron los expertos.
De acuerdo con Ruteere y Shaheed, las medidas y la selección de objetivos deben basarse en las evidencias, en aras de garantizar un adecuado análisis de los escenarios nacionales y locales.
Solo así será posible enrolar en la lucha anti-terrorista a todas las comunidades, y que estas no sean estigmatizadas o discriminadas, señalaron.
La Nseers fue activada en septiembre del 2002 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un sistema para registrar huellas digitales, fotos y datos obtenidos mediante entrevistas de seres humanos, a partir del simple hecho de su origen geográfico.
El presidente Barack Obama desactivó la polémica estrategia hace una semana, a menos de un mes de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, el magnate multimillonario Donald Trump, cuyos discursos discriminatorios contra los emigrantes y los musulmanes han generado rechazo y preocupación.
La decisión de Obama ha sido enmarcada en el propósito de impedir que Trump utilice el Nseers para perseguir a los inmigrantes.
Al respecto, Ruteere manifestó en la declaración conjunta sus expectativas de que la nueva administración estadounidense aprenda de los errores del pasado y descarte acciones discriminatorias en el combate al terrorismo.