El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica deploró hoy el acuerdo de cooperación entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya inminente firma anunció recientemente el presidente de esa nación andina, Juan Manuel Santos.
“Reafirmamos nuestra posición de que Latinoamérica y el Caribe deben ser una zona de paz, tal y como lo ha sido expresado por parte de la Comunidad de Estados Latinamericabos y Caribeños (Celac), por lo que consideramos que este acuerdo va en contra del sentimiento y voluntad expresados”, apunta la declaración del FA.
La mayor agrupación de izquierda de Costa Rica lamenta profundamente que el gobierno de Colombia, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, esté abriendo la puerta a la presencia de una organización de carácter eminentemente militar y absolutamente ajena a nuestra Patria Grande.
Asimismo, considera que es en el marco de las nuevas formas de relación multilaterales, como lo son la Celac o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se deben reforzar y establecer aquellos convenios entre nuestros estados.
“Expresamos nuestra preocupación de que este acuerdo se dé en un momento especialmente sensible en Latinoamérica; momento marcado por el próximo gobierno de signo claramente neoconservador en los Estados Unidos”, sostiene la declaración.
Denuncia que la OTAN ha sido el instrumento injerencista por excelencia que ha usado el gobierno norteamericano en los últimos años.
Ante este hecho, el Frente Amplio exige al gobierno de Costa Rica “cese de inmediato cualquier tipo de asesoría y capacitación brindada por las fuerzas armadas y policiales colombianas a nuestra Fuerza Pública, entendiendo que la creciente militarización de estas influye de manera negativa en la lógica civilista que debe caracterizar el accionar policial en nuestro país