Noviembre 17, 2024

Un paso al frente: una historia personal del FPMR

El libro “Un paso al Frente, habla el Comandante Ramiro del FPMR” será presentado el próximo día 29 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Este nuevo título de Ceibo Ediciones está preparado y editado por Jorge Pavez (Doctor en sociología) y Lawrence Maxwell (Doctor en literatura).

 

En este libro nadie habla en nombre de Mauricio Hernández Norambuena. Son sus propias palabras las que nos llegan desde una cárcel en Brasil, una de las tantas en las que lo han recluido y desde las que lo han trasladado desde 2002 hasta la fecha.          

Durante los últimos 15 años ha Hernández ha estado sometido a un régimen carcelario especial de encierro total en aislamiento absoluto, en Chile ha sido condenado e inculpado en varios hechos de alto impacto político, entre otros, los asesinatos o ajusticiamientos de Jaime Guzmán, del coronel Luis Fontaine, del agente Roberto Fuentes Morrison (El Wally); de los secuestros de Cristián Edwards y del coronel Carlos Carreño y de la emboscada a Augusto Pinochet en 1986. 

Ramiro, que se fugara en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a otros tres frentistas en 1996, expone en estas páginas “las razones de una guerra y sus combatientes”, pero no evade los errores y la falta de capacidad de su organización para entender que Chile había dejado de ser lo que esperaban y suponían.

En “Un paso al frente” se entregan detalles y antecedentes inéditos acerca de numerosas operaciones del FPMR y el texto se constituye en un documento fundamental para comprender los motivos y repercusiones de la violencia política en Chile durante las décadas de los años ’80 y ’90.

En momentos en que en nuestro país la justicia ha rebajado las condenas de doble cadena perpetua para Mauricio Hernández a 15 años y un día, y cuando la extradición desde Brasil se convierte en una posibilidad concreta, este libro, sin dudas, generará amplios debates y controversia.

Ene l libro se destacan temas como los detalles operativos del atentado a Augusto Pinochet el año 1986; el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño, las consecuencias que esta operación acarreó en el negocio de la exportación ilegal de armas iniciada desde FAMAE, y la aventura impensable de su liberación en Sao Paulo, Brasil; las negociaciones secretas entre el FPMR y Agustín Edwards para el pago del rescate durante el secuestro de su hijo; el origen del plan que culminó con la muerte de Jaime Guzmán, quiénes tomaron la decisión de llevar a cabo el atentado, la responsabilidad compartida de los miembros de la Dirección Nacional del FPMR y de sus Comandantes, entre otros de Galvarino Apablaza “Salvador”, de Juan Gutiérrez “El Chele” y muy especialmente la de Enrique Villanueva.

También trata en el libro la falsedad de la existencia de la supuesta “Comandante Ana” del FPMR (“la francesa”, Emmanuelle Verhoeven) y la verdadera intención de esta agente vinculada a los aparatos de seguridad y a su jefe directo, el comisario Barraza.

Mauricio Hernández realiza un análisis descarnado y crítico de las políticas militaristas del FPMR luego de su separación del Partido Comunista y del proceso de negociación política que derivó en la pactada Transición a la Democracia; una descripción crítica del utilitarismo del PC chileno que, luego de “llenar su vacío histórico” en los aspectos militares de la política (creación del Frente Cero y más tarde del FPMR), “diera la espalda a sus militantes y a las fuerzas populares que impulsara en estas luchas, renegando de ambos” con el fin de participar en lo que Ramiro describe como la repartija del poder.

Además, entrega antecedentes y relatos respecto de los sucesos en Los Queñes, donde fallecen Raúl Pellegrín (Comandante José Miguel) y Cecilia Magni (Comandante Tamara) y el consecuente desmoronamiento del FPMR y su guerra patriótica nacional.

Por primera vez, Ramiro devela su destino luego del escape desde la CAS, narrando su incorporación a las filas insurgentes del ELN en las serranías colombianas, y cómo el objetivo del secuestro del empresario brasileño buscaba obtener recursos económicos para dicha organización guerrillera.

Por último, realiza un análisis en torno a la ausencia de una política de Estado para la reinserción en la vida política nacional de los militantes de las organizaciones de resistencia armada a la dictadura, carencia ex profeso que condujo a la guerra sucia destinada a detener, cooptar o asesinar a sus miembros; y, en paralelo, un análisis en torno a la ausencia de una política propia de las organizaciones de resistencia armada a la dictadura para insertarse en el panorama político legal en Chile. La suma de ambas carencias condujo a crímenes, traiciones y equivocaciones.

Mauricio Hernández cumple más que una condena por delitos punibles ante la ley ya que paga también, en solitario, como si en él se concentraran todas las insubordinaciones, la voluntad de silencio y olvido de una sociedad que intenta enterrar en vida una versión de la historia nacional en que hubo quienes lucharon con las armas contra la dictadura y, luego, contra la impunidad.

¿Qué representa el nombre del comandante Ramiro? En la mitología política, el sacrificio y la entrega de miles de chilenos que combatieron a la dictadura ha quedado eclipsada por las negociaciones a puertas cerradas que se sucedieron durante los meses posteriores al plebiscito de 1988, dejando en el olvido aquella versión las luchas populares y, la mayoría de las veces, sus anónimos combatientes.

En este libro aprendemos que cuando estar vivo se transforma en una obsesión, se descubre también que, extrañamente, es más difícil morir que seguir viviendo, a pesar de haberse convertido en el resultado cautivo de una histórica indecisión, el experimento que sólo unos pocos tomaban en serio porque en ello se les iba la vida.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *