Enero 2, 2025

La Confech apuesta por cambios políticos de fondo

uchile_julio13x

uchile_julio13xOcupada se mantiene la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), luego de las multitudinarias jornadas de manifestaciones que fueron convocadas en los últimos meses. Y es que según afirman los dirigentes, lejos de experimentar un desgaste, hoy están trabajando a toda máquina para desarrollar una propuesta alternativa al Acuerdo GANE, que se pueda proyectar en una Plataforma Política.

 

 

La semana pasada comenzó un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones que conformaron el Frente Social por la Educación – que incluía a los trabajadores del Cobre, pobladores, microempresarios, entre otros – para elaborar un proyecto que, en lo inmediato, canalizará todas las demandas en torno a la educación, a través de un acuerdo social en la materia,  pero que también apuntará hacia reformas de fondo para atacar la crisis de la enseñanza. Precisamente, estas propuestas de largo plazo  se materializarán en la Plataforma.

“Se reiteró la idea de mantener y fortalecer la Plataforma social en pos de atender a las demandas educacionales de manera inmediata, pero también avanzar hacia proyecciones políticas de carácter estructural que están levantando las distintas entidades y que en este espacio también podemos consolidar de mejor manera como la Reforma Tributaria; la renacionalización de recursos naturales como el cobre o los plebiscitos”, explicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo.

Vallejo adelantó que ya se están dando los primeros pasos en esa línea a través de la redacción de un manifiesto, cuyas directrices establecen el rol esencial  del Estado en la educación; la garantía constitucional del derecho a la enseñanza; la desmunicipalización sin privatizar y la democratización de los espacios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, subrayó que este trabajo tiene como objetivo trascender la coyuntura actual y crear un proyecto a largo plazo que consagre reformas estructurales consensuadas con todos los actores involucrados.

“No sólo están dando un apoyo, sino que se entiende que estas demandas también son de ellos porque son padres, estudiaron y tienen hijos estudiando. Los secundarios también van a ser universitarios, por eso tenemos un respaldo recíproco. Por eso, a partir de los objetivos políticos que compartimos es que vamos a seguir trabajando. Hoy los estudiantes no sólo tienen la capacidad de poner en tela de juicio el fracaso del sistema educacional, sino que también proyectarse hacia otras áreas de la sociedad”, comentó Contreras.

Los dirigentes aseguraron que además cuentan con el respaldo del Consejo de Rectores tanto en el diagnóstico sobre la crisis educacional y la necesidad de implementar cambios de fondo con miras a la recuperación de la educación pública.

Por otra parte, indicaron que las movilizaciones se van a mantener en conformidad con la respuesta que dé el Gobierno frente a las demandas y a las propuestas que constituyen el Acuerdo Social por la Educación.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *