China devolvió a Estados Unidos un dron submarino capturado la semana pasada en aguas del Mar de China Meridional, informó hoy el Pentágono en Washington.
La entrega del submarino no tripulado de la Marina de Guerra de Estados Unidos fue confirmada por un escueto comunicado del ministerio de Defensa chino.
El operativo se realizó tras “consultas amistosas” entre las partes, se limita la comunicación en el portal del ministerio.
El artefacto, utilizado por la Marina para recabar datos oceaográficos de interés militar, había sido interceptado el viernes pasado en el Mar de China Meridional.
El Pentágono aseguró que la captura del dron por parte de China fue ilegal. “Este incidente fue inconsistente con la ley internacional y con los estándares de profesionalidad de conducta entre Fuerzas Armadas en el mar”, apuntó.
“Estados Unidos abordó lo ocurrido con China a través de los canales diplomáticos y militares pertinentes y llamó a las autoridades chinas a cumplir con sus obligaciones bajo la legislación internacional y a evitar más intentos de impedir actividades estadounidenses legales”, añadió el Pentágano.
Tras lo ocurrido, Estados Unidos presentó una queja diplomática formal y exigió la devolución del drone.
El domingo, el presidente electo, Donald Trump, tuiteó si embargo: ” íDejen que China se lo quede!”. Previamente Trump se había quejado por la actitud de Pekín. “China roba un dron de investigación de Estados Unidos en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes”, tuiteó.
Las disputas territoriales y los incidentes por navegación en el Mar de la China Meridional han sido un foco de tensiones entre Pekín, sus vecinos y Washington.