Guadalajara.- En entrevista con Clarín.clJosé Ramón Cossío Díaz (1960), Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presenta la antología Estado de Derecho y Reforma Energética en México: “Encontramos a dos académicos interesantes: al doctor Tony Payán y al doctor Stephen Zamora, los tres pensamos: ¿qué es lo que deberíamos tratar de explicar de esta reforma a un público mexicano y extranjero, para efectos de que la comprendan?, una vez que definimos el tema, tratamos de dividir la reforma en la mayor cantidad de temas posibles, invitamos a personas que conocíamos para que escribieran un texto y explicaran estos elementos”. En la búsqueda de respuestas, el Ministro recuerda: “El partido político MORENA y el PRD promovieron una serie de controversias constitucionales, preguntándonos si era legítimo o no el proceso de reformas constitucionales, yo voté en el sentido de que tendríamos que abrir una consulta, o referéndum, pero perdimos en la votación 10 a 1”.
Ante la incertidumbre por el triunfo electoral de Donald Trump, el Ministro Cossío Díaz reflexiona: “No sé si debimos habernos cerrado también, mientras Estados Unidos se cierra, no sé si el presidente electo Trump cumplirá todas sus promesas, creo que estamos en una situación de incertidumbre, lo que veo es que algunos miembros de su gabinete son personas con mucha experiencia administrativa y a lo mejor meten un poco en orden y mantienen alguna racionalidad, pero tal vez el presidente Trump trata de concentrar todas las decisiones en su persona, entonces será irrelevante su gabinete. Yo, realmente, no acabo de tener un juicio general sobre lo que se viene, claro, si al final de cuentas vemos que los Estados Unidos se cierran, entonces podríamos decir: ‘nosotros también debimos habernos cerrado’, pero cuando se tomaron estas decisiones era imposible saber qué venía en el futuro”. En resumen, la reforma energética significa: “PEMEX y la CFE comenzarán a competir con empresas mercantiles, algunas de las más potentes del mundo –en el plano energético- y sus técnicos, ingenieros, abogados y administradores tendrán que entender que ya no tienen una condición prevalente en el mercado”.
MC.- Ministro Cossío, ¿cuáles fueron los criterios editoriales de la antología Estado de Derecho y Reforma Energética en México?
JC.- Mire, independientemente de que a algunas personas les guste o no la reforma, porque entiendo que hay de todo, pero la reforma energética se logró hacer texto jurídico, ya está vigente y uno entiende que va a guiar la vida de muchas personas, el partido político MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) promovieron una serie de controversias constitucionales, preguntándonos si era legítimo o no el proceso de reformas constitucionales, yo voté en el sentido de que tendríamos que abrir una consulta, o referéndum, para estos efectos, pero perdimos en la votación 10 a 1. Una vez que la reforma se hizo texto, creo que debemos explicarlo, es una reforma muy compleja, adicionalmente al texto Constitucional tenemos 49 artículos transitorios, no se había visto eso, tiene su complejidad, yo soy abogado y trabajo con textos jurídicos, me pareció importante tratar de dar mi interpretación de esta tesis.
MC.- ¿Quiénes son los otros coordinadores de la antología?
JC.- Encontramos a dos académicos interesantes: al doctor Tony Payán –coordinador del área mexicana en la Universidad de Rice- y al doctor Stephen Zamora –falleció hace pocos meses, trabajaba en la Universidad de Houston-, los tres pensamos: ¿qué es lo que deberíamos tratar de explicar de esta reforma a un público mexicano y extranjero, para efectos de que la comprendan?, una vez que definimos el tema, tratamos de dividir la reforma en la mayor cantidad de temas posibles, invitamos a personas que conocíamos para que escribieran un texto y explicaran estos elementos.
MC.- ¿Por qué no invitaron a los juristas opositores, ni a los académicos que señalaron los efectos negativos de la reforma energética?
JC.- Creo que en ese momento ya había pasado la discusión, o si no había pasado no era la sede, lo que dijimos fue: “ya es un texto Constitucional, qué implicaciones, qué efectos y qué consecuencias jurídicas tiene la reforma energética”, algunos autores de la antología fueron opositores en momentos anteriores, pero aquí hacemos el trabajo de un abogado, yo supongo que a los médicos no les gusta tener pacientes con cáncer, pero cuando un paciente llega con esa enfermedad no les queda más remedio que recibirlo para su tratamiento con quimioterapia.
MC.- Una vez aprobada, ¿cuáles son los retos de la reforma energética?
JC.- Creo que es una reforma muy compleja, genera muchos órganos y procedimientos que cambian no sólo ideológicamente o políticamente al país, sino que implican una enorme cantidad de cambios laborales, financieros, mercantiles y administrativos de la vida nacional. Creo que la reforma que se está dando en México implica muchas más cosas de las que parece: definir a Petróleos Mexicanos (PEMEX), o definir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado mexicano, creo que tiene consecuencias brutales, no es una empresa pública descentralizada, no es un organismo público desconcentrado, no es una Secretaría de Estado, no es un órgano constitucional autónomo, entonces qué es, cómo se relaciona usted como un particular con esta empresa, en términos de derecho administrativo, o en términos de derecho mercantil; significa muchas cosas en ese sentido. Y otra que es muy importante: PEMEX y la CFE comenzarán a competir con empresas mercantiles, algunas de las más potentes del mundo –en el plano energético- y sus técnicos, ingenieros, abogados y administradores tendrán que entender que ya no tienen una condición prevalente en el mercado.
MC.- Al terminar el monopolio, ¿PEMEX y la CFE están preparadas para competir con las empresas trasnacionales?
JC.- Se acabó el monopolio y salen literalmente a darse de golpes con algunas de las personas más calificadas técnicamente del mundo. Al escribir el libro pensábamos: si la reforma energética ya está en vigor, digamos lo que es y no tratemos de ocultar lo que no es, porque después comenzamos con las distorsiones de siempre.
MC.- ¿A quién le corresponde vigilar la implementación de la reforma energética?, ¿quién supervisará la corrupción de PEMEX ante la apertura del mercado?
JC.- Qué buena pregunta, son muchos los órganos que supervisarán la implementación de la reforma, en alguna medida, la parte de la constitucionalidad le toca a la Suprema Corte, en algunos lados a jueces de distrito y tribunales colegiados de circuito, en los casos para combatir la corrupción le corresponde a la Auditoria Superior de la Federación y a las Contralorías internas. Cuando uno ve el paquete en su integridad te percatas de la complejidad de lo que se está haciendo, aquí ya no puede apalancar en el presupuesto de egresos y en la deuda pública, aquí los errores cuestan y pueden costar muchos millones de dólares y empleos, si se toman las decisiones de inversión, exploración, o de mercado. Creo que es una reforma que a todos nos lleva, salvo que la echaran abajo, pero es algo que no se prevé.
MC.- No pronostican que se derogue la reforma energética, pero ¿qué asesorías recibieron en cuestiones económicas y sociales antes del debate en la Suprema Corte?
JC.- Yo como lector de periódicos, también observé los debates en los medios y en las redes sociales, yo sí escuché las inconformidades como ciudadano; luego, como Ministro de la Corte me tocó conocer la reclamación del partido MORENA, hasta ahí tengo una sensibilidad, pero una vez que se hizo la reforma y decidimos escribir el libro, mi posición fue: “yo como abogado que conozco cosas, que conozco efectos, que conozco palabras y que conozco sentidos, qué es lo que creo que está diciendo la reforma”, después no me metí a escuchar otras palabras, sino con mis propias herramientas jurídicas traté de resolver las preguntas que eran las pertinentes para explicar una reforma tan importante, supongo, no lo tengo claro, que la mayor parte de mis compañeros autores hicieron algo semejante, son personas muy competentes, han trabajado en muchos órganos, pero con lo que yo sé qué puedo explicar.
MC.- Con el triunfo electoral de Trump y la devaluación del peso mexicano, ¿no era tiempo de continuar defendiendo el nacionalismo frente al neoliberalismo salvaje?
JC.- Es una pregunta muy importante, no se lo sabría decir, porque no sé si debimos habernos cerrado también, mientras Estados Unidos se cierra, no sé si el presidente electo Trump cumplirá todas sus promesas, creo que estamos en una situación de incertidumbre, lo que veo es que algunos miembros de su gabinete son personas con mucha experiencia administrativa y a lo mejor meten un poco en orden y mantienen alguna racionalidad, pero tal vez el presidente Trump trata de concentrar todas las decisiones en su persona, entonces será irrelevante su gabinete. Yo, realmente, no acabo de tener un juicio general sobre lo que se viene, claro, si al final de cuentas vemos que los Estados Unidos se cierran, entonces podríamos decir: “nosotros también debimos habernos cerrado”, pero cuando se tomaron estas decisiones era imposible saber qué venía en el futuro.
MC.- Cambiando de tema, los otros coordinadores de la antología trabajaron en universidades estadounidenses y la editorial “Tirant lo blanch” es valenciana. ¿Distribuirán el libro en Estados Unidos y España?
JC.- La editorial Tirant lo blanch comenzó siendo un negocio familiar y ahora son una editorial importante, primero se expandieron en España y después en toda Latinoamérica, creo que van muy bien. En México ha sido particularmente potente su entrada, creo que un libro así ilumina la condición Iberoamericana, no sólo la condición mexicana; estamos viendo la posibilidad de que este libro se traduzca al inglés, por lo tanto adquiriría una difusión enorme, porque sabemos la posición de la academia, de los juristas, creo que es un libro que puede dar para más.
MC.- Ministro, usted fue académico, ahora debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, ¿cómo se siente al regresar a un auditorio para hablar con los jóvenes lectores de la FIL?
JC.- Mi visión era trabajar como profesor toda la vida, estuve 9 años como profesor, y luego al frente del Departamento de Derecho del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), yo pensé que toda mi vida sería en la academia. Después, despertó la inquietud y afortunadamente logré el proyecto de trabajar en la Corte, pero cuando salga dentro de 2 años seguiré siendo profesor, entonces, venir a la FIL es muy interesante, hoy una chica de preparatoria me preguntó: “¿qué piensa al ver tantos libros?”, es muy difícil ver todas las presentaciones de libros y las conferencias de los escritores, es un lujo extraordinario que tenemos y la palabra “Feria” está muy bien, en el sentido de diversión y pluralidad, es muy lindo, en estos tiempos de crisis, en estos tiempos de tanta violencia, en estos tiempos de angustia que vivimos los mexicanos, no sólo por lo nacional, sino por el contexto internacional, todavía decir: “vamos a la Feria del libro, hay exposiciones, hay autores, hay títulos de derecho, química y literatura”, aunque parezca cursi, me reconforta, venir, hablar, ver a los colegas y escuchar otras opiniones, creo que es un bonito oasis el que tenemos en la FIL, a pesar de las situaciones tristes y caóticas que vivimos en México.
MC.- Finalmente, usted realizó una visita fugaz a la FIL, si hubiera tenido más tiempo para asistir a las conferencias de los escritores, ¿a quién le gustaría conocer?, ¿y qué libros compraría en la FIL?
JC.- Esta noche se hará un homenaje a Miguel León Portilla, al que quiero y respeto muchísimo; mañana se hará un homenaje a Enrique Florescano, le ha dado mucho a la divulgación y a la cultura de México; ellos dos serían los personajes centrales que me gustaría escuchar en la FIL. Luego, cuando uno viene a la Feria de Guadalajara, más que buscar un libro con el nombre –porque puedes encontrarlo en las librerías de la Ciudad de México, yo vivo en Coyoacán, me queda cerca el pasaje de Miguel de Quevedo-, en estos casos vengo con la curiosidad para ver qué me encuentro, qué libros se me antojarían leer después de ver sus portadas, solapas y contraportadas, aunque parezca otra vez cursi: en las Ferias del libro tienes la posibilidad de hacer hallazgos en lugar de venir con la idea de comprar algo fijo, es la parte bonita de la Feria: deambular, para ver qué te encuentras.