La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Migue Marianela Cifuentes dictó dos autos de procesa mientos en investi gaciones por secuestros calificados ocurrido en octubre de 1973 y diciembre de 1974 y donde se encuentran involucrados agentes de estado. En el primer caso la ministra encausó a Hugo Medina Leiva y Sergio Ávila Quiroga por el secuestro de Victor Eduardo Valdivia Vásquez, ocurrido a partir del 20 de octubre de 1973.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:
a) Que el día 20 de octubre de 1973, en horas de la noche, se realizó un operativo militar, por efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campamento “El Tránsito” (actual villa Cuatro Estrellas) de la comuna de La Cisterna.
b) Que, en el curso de dicho operativo, se detuvo a Miguel Ángel Valdivia Vásquez, Segundo Fernando Valdivia Vásquez, Víctor Eduardo Valdivia Vásquez y Guillermo Enrique Abarca Leiva.
c) Que tras ser detenidos se les condujo a un basural, ubicado frente a la parcela 17 de Santa Teresa de Tango, lugar en que efectivos militares dispararon en su contra, falleciendo Miguel Ángel Valdivia Vásquez, Segundo Fernando Valdivia Vásquez y Guillermo Enrique Abarca Leiva, producto de los impactos balísticos recibidos.
d) Que Víctor Eduardo Valdivia Vásquez también resultó lesionado por disparos con arma de fuego; pero, logró sobrevivir y, con ayuda de familiares, fue trasladado al Hospital Parroquial de San Bernardo, lugar en que fue intervenido quirúrgicamente.
e) Que el día 22 de octubre de 1973, en el Hospital Parroquial de San Bernardo, Víctor Eduardo Valdivia Vásquez fue detenido, sin derecho, por funcionarios de dotación de la 6° Comisaría de Carabineros de San Bernardo, a cargo del Comisario Subrogante Hugo Jesús Medina Leiva y del Teniente Sergio Heriberto Ávila Quiroga, desconociéndose, hasta la fecha, su paradero.
Detenido en Venda Sexy
En el segundo caso la magistrada procesó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de Jorge Antonio Herrera, ocurrido a partir del 13 de diciembre de 1974.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:
“El día 13 de diciembre de 1974, en horas de la tarde, Jorge Antonio Herrera Cofré, de 17 años, estudiante de enseñanza media, dirigente estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R.), tras salir de su domicilio ubicado en calle Victoria de la comuna de La Granja, en dirección al Liceo N° 6 “Andrés Bello”, fue detenido, sin derecho, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigida por el Coronel Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido, encontrándose a nivel Metropolitano a cargo de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo. Luego, Herrera Cofré fue trasladado hasta el centro de detención denominado “Venda Sexy”, situado en calle Irán N° 3.037 de la comuna de Ñuñoa, a cargo de Manuel Carevic Cubillos y, posteriormente, a Villa Grimaldi, ubicada en José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, a cargo de Pedro Espinoza Bravo, lugares en que se le mantuvo privado de su libertad, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir, entre ellos, Bernardita de Lourdes Núñez Rivera, Héctor Hernán González Osorio y María Alicia Salinas Farfán, desconociéndose, hasta ahora, su paradero”.