El 28,7 por ciento de la población residente en Italia estaba en riesgo de pobreza o exclusión social al cierre de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
El estimado se hizo a partir de la definición adoptada por la Unión Europea (UE), en ‘Estrategia Europa 2020’, según la cual ese indicador es resultado de la combinación del riesgo de pobreza, calculado sobre la base de los ingresos en 2014, con severas carencias materiales y muy bajos niveles de intensidad laboral.
Los datos aportados por el Istat se refieren a las personas que en ese período experimentaron al menos una de esas condiciones.
En comparación con 2014, el índice se mantiene estable en sentido general, pues aunque el segmento de quienes viven en núcleos familiares de muy baja intensidad laboral decreció de 12,1 a 11,7 por ciento, el correspondiente a quienes viven en riesgo de pobreza aumentó de 19,4 a 19,9 y el de los que sufren severas carencias materiales se mantuvo alrededor del 11,5 por ciento.
El sur del país y las islas se mantuvieron con los mayores riesgos de pobreza o exclusión social, con poco menos de la mitad de la población afectada y mostró una ligera tendencia al incremento de 45,6 en 2014 a 46,4 por ciento en 2015. En la región central de la península ese índice creció de 22,1 a 24 por ciento.
El riesgo de pobreza o exclusión social se incrementó también entre los residentes en ambientes familiares de cinco o más personas y, en particular, donde existían al menos tres menores de edad por debajo de los 18 años, al pasar de 42,8 a 51,2 por ciento