Diciembre 26, 2024

Trump, Le Pen, Hofer y Kaisidiaris, Piñera y Ossandon: nacionalismo e inmigración y la nueva derecha

Chile es un país de imitadores y siempre les llega con retraso las experiencias europeas: Carlos Ibáñez del Campo trató de copiar la dictadura del español Miguel Primo de Rivera y sólo le faltó el apoyo de un Francisco Largo Caballero;  El Frente Popular chileno, encabezado por Pedro Aguirre Cerda, fue la única experiencia en América Latina en seguir la experiencia  española de 1936, y la  francesa, del mismo año, de León Blum. La Democracia Cristiana chilena está inspirada en la de Europa – Italia, Francia, Alemania -.

 

 

Actualmente, en  la derecha está de moda el nacionalismo, la identificación de la inmigración con la delincuencia, el anti-europeísmo y la Europa de las Naciones, como la define la jefa del Frente Nacional, en Francia, Marine Le  Pen.

Ninguna experiencia histórica es igual a otra, pero que no impide que el historiador use elementos de comparación: si bien la época actual no es igual a la de los años 30, pues ya no existe el fascismo y el nazismo con el poder que tenía en su irrupción y auge, tampoco el estalinismo, ni la crisis económica de 1939 no es igual a la de 2008, ni el poder omnímodo de F.D. Roosevelt no es equiparable al de Trump, sin embargo, podríamos decir que la fobia de los nazis a los judíos de entonces, hoy se ha traspasado a los inmigrantes, convertidos en parias, y poco menos que en delincuentes, no sólo por el Presidente electo de Estados Unidos, sino también por los partidos políticos  de ultraderecha en Francia, en Grecia, en Alemania, en Austria e, incluso, en ciertos estratos sociales de los Países Bajos.

En la segunda vuelta de las elecciones en Austria, que tuvo lugar el domingo, 4 de diciembre,  el conjunto de la sociedad civil antifascista logró evitar el triunfo del ultraderechista Norbert  Hofer frente al candidato ecologista, Alexander Van Der Bellen, por 46% contra 53% respectivamente. Lo interesante de la reciente elección austríaca es que los dos partidos políticos principales, el Socialdemócrata y el Conservador, prácticamente desaparecieron – ojalá este hecho ocurriera luego en Chile con respecto al duopolio Concertación-Chile Vamos -. Austria tiene un régimen parlamentario, pero el Presidente de la República tiene las facultades de un sistema semipresidencial, por consiguiente,  tiene el poder de disolver el Congreso y nombrar, de acuerdo con la mayoría parlamentaria del nuevo Congreso, un Primer Ministro.

En Francia lo más posible es que se repita la hazaña de Austria: el candidato François Fillon sea apoyado por los socialistas y las demás fuerzas de izquierda, a fin de evitar el triunfo de Marine Le Pen – ya ocurrió cuando se unieron diversas las fuerzas políticas en Francia para apoyar al derechista Jacques Chirac, y se han repetido  en algunas elecciones municipales.

Al profundizar en este panorama es fácil concluir que la tercera vía – Antony Giddens – se fue al tacho de la basura, y los socialistas, antes exitosos, ahora están desapareciendo del mapa político, salvo en Alemania y, a lo mejor, en Inglaterra.

Si revisamos las estadísticas adjuntas y, sobre todo, la encuesta Cadem, vemos que el racismo y el clasismo es un excelente negocio electoral que, en una sola semana, ha permitido a Sebastián Piñera aumentar tres puntos de apoyo, en detrimento de Alejandro Guillier. Chile siempre ha sido un país clasista y racista no sólo con respecto a los pueblos originarios, sino también con los peruanos y bolivianos – y esto desde tiempos inmemoriales -.

Si recordamos nuestra historia, los caballeros siempre han sentido terror hacia los “rotos” que, el día de mañana – según ellos – pueden invadir sus casas y, a lo mejor, ultrajar a sus hijas. Cuando se construyó el Cerro Santa Lucía como un parque francés, en la altura del mismo Benjamín Vicuña Mackenna hizo levantar un mirador para observar que los “rotos” de la Chimba no fueran a rebelarse, (leer Jocelyn-Holt); claro que don Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento y Diego Portales, entre otros, no tenían problema de bailar con las chilas y uno que otro revolcón.

Sebastián Piñera, (hijo de piratas del norte chico) y Manuel José Ossandón no hacen cuestionamientos con los croatas de Iquique y Antofagasta  de Magallanes, como tampoco con los españoles, italianos, ingleses y franceses, mucho menos con los llamados turcos – lo árabes – pues el problema actual es, principalmente, con los negros de Haití que suponen ignorantes, pero son más inteligentes y con voluntad de trabajo y aprendizaje que los mismos chilenos; a su vez, los colombianos repudiados por prejuicios, tienen un porcentaje de escolaridad mucho más alta que la chile – catorce contra diez -. (a los árabes se les dice turcos porque entraron con pasaporte de ese País )

Como lo prueban las cifras adjuntas, la casi totalidad de los inmigrantes viene a Chile a trabajar, y la mayoría se encuentra en un rango etario entre 30 y 50 años; los adultos mayores son una ínfima minoría – menos del 5% -.

Por desgracia, en este país los lectores son bastante ignorantes y, a lo mejor, votarán por el advertido  de Piñera, que ahora acaba de inventar que “Caín mató a Adán”; antes este hombre ignorante había sostenido que Abel había matado a Caín. No sería mala idea enviarlo a un curso de catecismo para primero básico, dirigido el buen el sacerdote Felipe Berríos.

El nacionalismo es una de las ideologías más estúpidas que ha producido el ser humano: se relaciona directamente con el racismo y el clasismo, y sus pensadores pertenecen al decadentismo histórico, cuyo representante principal. Osvaldo Spengler, inspirador de Alberto Edwards, Nicolás Palacios y Francisco Antonio Encina y otros. La historia de Chile que nos enseñado en las escuelas son puros mitos y mentiras, además de fomentar la xenofobia y el clasismo.

En el siglo XIX, una poderosa clase obrera pudo inspirar la utopía de Cabet y, posteriormente, el pensamiento de Marx y Engels.  El drama de hoy no es que la nueva ultraderecha haya penetrado en el movimiento obrero – como ocurriera en la Alemania de los años 30 o en la Italia de los 20 – sino que los habitantes de los alrededores de las grandes ciudades se han convertido en cesantes, por consiguiente, fácilmente penetrables, en el caso de Francia, por el Frente Nacional, de Marine Le Pen. Por otro lado, un sector de las capas medias, sea europea o norteamericana, tiene miedo al futuro y, esa inseguridad, la hace presagiar la decadencia, temor que es transmitido a través de los medios de comunicación al tontódromo popular, principalmente por la televisión, pauteada por El Mercurio, La Tercera y La Segunda.

Platón, con toda razón, tenía muy poco afecto por la democracia griega, pues jueces, vendedores de habas  y aceitunas, mandaron a la muerte a su maestro, Sócrates. En ese tiempo, los jueces eran sorteados entre los ciudadanos, hoy cada día votan menos personas, pues captan bien que no hay candidato que no deba rendir cuenta ante ICARE o la Enade, y merecer su aprobación o desaprobación; los pocos que concurrimos a cumplir con el deber cívico sabemos que, al final, las elecciones se compran como ha sido siempre.                                          

Inmigración, nacionalismo, racismo y clasismo

Países Inmigración

Perú

354,000

Argentina

157.000

Bolivia

153.000

Colombia

131,000

Haití

50,000

Ecuador

49,000

Brasil

18,000

Venezuela

19,000

España

70,000

Alemania

 12.000

EEUU

15.000

Italia

52,000

China

20,000

Total 441,529

Crecimiento 78,5 %

Chilenos en el  extranjero

Argentina

211.000

USA

80.000

Suecia

27,000

Canadá

25,000

Australia

23,000

Brasil

17,000

Venezuela

15,000

Francia

10,000

Perú

4652

Alemania

6 705

Total

487.174

 

% Extranjeros por países

Argentina

25,8 %

Perú

20,0 %

Bolivia 

 6 .0%

Ecuador

 5 .0%

 

Etario  Extranjeros

Más de 60 años

Colombianos

8 %

Peruanos

3 %

Argentinos

7 %

Ecuatorianos

4 %

 

Entre 30 a 59 años

Colombianos

49%

Ecuatorianos

42 %

Bolivianos

44 %

Peruanos

3 0 %

 

Escolaridad

Colombianos

16 años

Peruanos

12Años

Bolivianos

12

Argentinos

12

 

Promedio

Extranjeros

12  años

Chilenos

10  Años

 

Distribución regional

Rm

3,55  %

Antofagasta

 3,77 %

Arica

6,10  %

 

Arica  Parinacota

Bolivianos

52,7 %

Peruanos

33,1 %

 

Haitianos

Llegan 110 por día

En  tres años ha aumentado 731 %

 

 

Tasas de desempleos

 

Desocupados

inactivos

Ocupados

Nacionales

6

44

50

Extranjeros

5

32

62

 

Visas de refugio

Colombianos

89 %

Haitianos

1 %

Peruanos

2 %

Ecuatorianos

2 %

 

Fuente

Carola Stefoni Perfil migración en Chile 2011

Elaborado  para el  OIM

Visas de trabajo 2005

Perú

28 %

Colombia

20 %

Bolivia

18 %

Argentina

4,6

Dominicana

1,5

 

84,4 %

Con contrato

15,6

Sin contrato

 

En  Chile

2,7 % de la población es extrangera

Ocde

10 %

 

Delincuentes

Solo  0,36 % son extranjeros

Antofagasta

28,235 extranjeros en 2014 desde el 2005 la población a aumento en  327 %   desde el 2005

 

 Encuesta Cadem

Considera la llegada de extranjeros  a vivir en Chile

mala

45 %

Buena

40 %

 

Poner restricciones

75%

Puertas Abiertas

 24 %

 

Sube  Piñera  22 al 24

Baja Guillier   17 al 14

 

Por estratos sociales es buena la inmigración

Alto

57 %

Bajo

31  %

 

Por  Región la inmigración es buena

Norte

27%

RM

33 %

Sur

54 %

 

Etario la inmigración es buena

Jóvenes

49 %

Viejos

40 %

Entre  35 y 54 años

35  %

 

Endurecer las medidas

73 %

Medidas Especiales

80 %

Tolerantes 32 %

Intolerantes 66 %

Por  posición política anti emigrantes pobres

Derecha

92 %

Centro

86

Izquierda

77

 

Cantidad de inmigrantes

Alta 71 %

Expulsar a los delincuentes extranjeros

Alto

81 %

Bajo

87 %

 

RM

90 %

Norte

89

Sur

77

 

Expulsar a los ilegales

66 %

Leer  sobre Racismo

Arthur  Herman

La  idea de decadencia  en la historia Occidental

Andrés  Bello  Santiago 1997

Cap Arthur  de Gobineau y el pesimismo  racial

Isaiah  Berlin 

Contra  la corriente

FCE 2000

Cap  Nacionalismo: pasado olvidado y poder presente

Berlín

El fuste torcido  de  la humanidad

La rama  doblada: Sobre el origen  del Nacionalismo

El Sentido de la realidad

Kant como un  origen  desconocido del nacionalismo

Nicolás Palacios

La raza Chilena

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

06/12/2016

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *