Noviembre 19, 2024

Publican nuevo libro sobre los nuevos roles de las Relaciones Públicas

En un total de 157 páginas, el libro “Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas” incluye estudios, comparte investigaciones y ensayos de distinguidos especialistas nacionales e internacionales que han trabajado en esta disciplina.

 

Francisco Sólanich Aguirre, Director Editorial y Director de la Escuela de RRPP de la U. del Pacífico, comentó que “con esta publicación académica, la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico no sólo llega a ocho años en el campo editorial de nuestra disciplina esencial, sino que se pronuncia rotundamente en favor de quienes proclaman el Siglo XXI como el siglo de la comunicación.

 

Con esta publicación, se busca hacer un aporte a la formación profesional de los relacionadores públicos y se comparte el saber de la disciplina.

 

“El libro está inserto en una serie de publicaciones que buscan estimular el conocimiento y la reflexión. Dirigido a los académicos y alumnos de Relaciones Públicas y Comunicaciones, sus páginas se encuentran abiertas para quienes se interesen en perfeccionarse y ser mejores. Todo esto en una realidad donde claramente no abundan textos sobre las materias abordadas. La temática es variada y corresponde al incansable afán de especialistas que trabajan para incrementar su saber y, luego, compartir lo aprendido con el cuerpo social, especialmente en la enseñanza superior”, agrega Sólanich.

 

Escrito por Cristian Antoine Faúndez, Director de Postgrado e Investigación de la U. del Pacífico, el primer capítulo describe las herramientas de relaciones públicas y comunicación utilizadas en los museos chilenos donde a pesar de que la preservación y protección del patrimonio cultural tangible e intangible son las funciones más relevantes de un museo, actualmente se espera que ofrezcan servicios públicos y actividades sociales de calidad.

 

De esta manera, fortalecer las identidades culturales, apoyar a la cohesión social y desarrollar la mediación intercultural. Y como, los que trabajan allí son intermediarios entre las audiencias y la colección que el museo custodia además de ser informadores del conocimiento que el museo custodia, tiene que usar de manera intensiva las nuevas tecnologías de la comunicación para entrar en diálogo con las comunidades. 

 

“Relaciones Públicas y campañas electorales: personificación del candidato” es el tema que aborda María José Enríquez Cruz, en donde se analizan las tendencias actuales de las campañas electorales y  la aplicación de herramientas de relaciones públicas principalmente, al ver como estas organizan sus esfuerzos para potenciar la imagen de los candidatos durante esos períodos.

 

 “Estudios sobre ética y RRPP” es el tema de Jorge Fernández Pais en un estudio que quiere esbozar una mirada en torno a los desafíos que enfrenta el relacionador público en una sociedad que se ve cada vez más enfrentada a dilemas éticos en un creciente relativismo valórico.

 

Por su parte, Oscar Jaramillo Castro investiga a los memes como una nueva herramienta para el pluralismo informativo articulando la hipótesis de que los memes de Internet constituyen un nuevo espacio para el pluralismo informativo ya que tendrían la capacidad de romper el cerco informativo impuesto por los medios de comunicación.

 

 

 El texto las nuevas fronteras teóricas de las relaciones públicas, escrito por el periodista Gabriel Sadi, hace hincapié en el desarrollo de las relaciones públicas como un dominio intelectual, a través de la categorización y caracterización de las propuestas teóricas y conceptuales predominantes en los últimos años como son la simetría y excelencia de la escuela de Maryland, el abordaje crítico y la mirada activista con el fin de fomentar el debate, en torno a cierta indefinición paradigmática.  

 

Marita Solórzano Castro trae desde Perú, el debate de que la certificación en educación de esta disciplina, es un proceso orientado a velar por la calidad de la educación y conocer las actitudes frente a esta certificación, es relevante para que un c entro que imparte la enseñanza pueda obtenerla o mantenerla y para que las organizaciones certificadas puedan adquirir información sobre los resultados del trabajo que realizan.

 

Andrés Felipe Giraldo Dávila desarrolla el tema del papel estratégico de la comunicación corporativa en América Latina y en Colombia ya que en el ámbito de las organizaciones permitirá que, a nivel directivo, la planificación sea un asunto central para ayudar a los objetivos estructurales de la organización.

 

Finalmente, el periodista brasileño Daniel Torrales Aguirre, desarrolla el tema de la comunicación de riesgo y de crisis, especialmente la postura de la sociedad civil y de sus dirigentes vecinales ante terremotos y tsunamis en Antofagasta.

 

Detectar los niveles de información, organización, preparación y comunicación de la sociedad civil y sus dirigentes vecinales como también su relación con los organismos especializados, entre ellos la Onemi, resulta fundamental ante un eventual terremoto y tsunami en Antofagasta debido a una laguna sísmica de 138 años.

 

Para el académico Sólanich, esta nueva iniciativa editorial “es un aporte a la investigación aplicada en el desarrollo de la disciplina. Esto es mucho más que un libro, se trata de un emprendimiento del saber en el que, como en todo emprendimiento, se conjugan la innovación y la creatividad, conceptos esenciales para la formación de nuestros alumnos y de los profesionales de esta área.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *