Luego de que la Cámara de Diputados rechazara esta mañana el proyecto de reajuste para el sector público de 3,2%, diputados de la Nueva Mayoría manifestaron su descontento y acusaron falta de acuerdo político.
Según expresó el Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PRSD), el actual escenario pudo evitarse con una mejor coordinación y diálogo entre todos los actores. “Por un lado tenemos a un Gobierno que está claro que no ha tenido la suficiente astucia para sacar adelante sus propios proyectos, pero también tenemos un grupo de dirigentes que han transformado a los ciudadanos en rehenes de sus decisiones al paralizar servicios muy importantes y sensibles”, señaló.
En esa línea, el parlamentario aseguró que “a todos hoy nos hace falta conectarnos más con la ciudadanía y ser más empáticos, porque si bien es necesario que los funcionarios públicos tengan un mejor reajuste y mejores condiciones laborales, paralizar los jardines infantiles, los consultorios, el Servicio Médico Legal o el Registro Civil por cuatro días no es el camino”.
Desde la bancada DC, los diputados Fuad Chahin y Pablo Lorenzini lamentaron la transformación que, sostuvieron, está haciendo el gobierno al proyecto de ley de reajuste. “Nosotros esperamos que sean capaces de rectificar y que prime la cordura en la Comisión Mixta. Que se deje atrás la tozudez y que se mejore esta oferta, la cobertura y el monto de los bonos (…), nosotros creemos que el gobierno no puede seguir profundizando esta crisis.”, argumentó el diputado Chahin.
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini pidió dejar resuelto no solo este reajuste, sino que el del próximo año, para evitar discusiones en años de elecciones. “Estamos empantanados en blanco y negro, más aun si uno quisiera conversar hay otra salida, el próximo año a esta misma fecha hay elecciones presidenciales y vamos a estar en lo mismo, entonces por qué no negociamos el reajuste para este año y el próximo. Extendamos el periodo por este gobierno, terminemos y hagamos una mezcla de compromiso para este año y el próximo, pero aquí no hay voluntad de diálogo”, insistió.
Responsabilidad política
En tanto, el diputado de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, hizo un llamado a la responsabilidad política del Ministro de Hacienda y a no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser de una crisis que escale a marca mayor.
“Imaginar que en Chile se llegue a rechazar el reajuste y que los trabajadores se queden sin reajuste este año, es francamente una situación que no me imagino, que ningún trabajador quiere imaginarse y producto de eso es que le pedimos al Ministro de Hacienda que ahora actúe con responsabilidad política”, sostuvo.
En ese contexto, el diputado Juan Luis Castro (PS) lamentó la conducción del comité político. “Tan dramático como el escenario que estamos viviendo no se había visto. Esto es como el síntoma de una enfermedad, porque refleja un estado de desafección, de complicación interna y de falta de unidad al interior de nuestra coalición que ha impedido que sintonicemos con el gobierno en esta pasada”, acotó.
Al mismo tiempo, el diputado Ramón Farías (PPD) expresó su preocupación por la falta de acuerdo político en torno al reajuste. “Hoy ha ocurrido algo insólito. De los años que yo llevo como diputado nunca había ocurrido que el Ejecutivo no mejorara el guarismo. Tuvimos un fin de semana muy largo donde pudimos haber conversado, sin embargo, no recibimos ni un llamado por parte del gobierno. Lo ocurrido en el día de hoy es grave porque el gobierno no tuvo un solo voto a favor por parte de los diputados de la Nueva Mayoría, concluyó.