En su columna del Domingo pasado en El Mercurio , Carlos Peña afirma que la razón por la que Ricardo Lagos E. se presenta como candidato Presidencial es para defender su primer período como gobernante de 6 años y asegurar así su paso a la historia.
Esto se justifica por el verdadero malestar entre la gente por medidas adoptadas durante su primer gobierno y que lo alejan de grandes sectores de la población .Si Lagos piensa que rectificando sus errores con un nuevo gobierno pasará a la historia , sería un caso único , en Chile y a escala mundial .En general las orientaciones política-económicas , el equipo aglutinado en una larga carrera política , no se cambian de la noche a la mañana.
¿Es que las malas decisiones en los 6 años de Gobierno de la Concertación fueron errores de cálculo? ¿O correspondieron a un diseño político neoliberal , que traspasó a todo su equipo gobernante?
En su gobierno se diseñó lo principal del llamado Transantiago y provocó el sufrimiento de millones de usuarios, sufrimiento que todavía se mantiene.
Se aprobó un sistema de Crédito Avalado por el Estado para financiar la educación de los estudiantes, CAE en UF y con un interés de 5% anual. Este CAE tiene endeudados a millones de personas quienes con toda razón , ahora que la gratuidad se ha impuesto hacia el futuro , no lo respaldarán mientras tengan que seguir pagando esas deudas
Además en su gobierno se aprobaron Concesiones de autopistas , por 20 años , en términos poco transparentes , que rentan hasta 8% anual sobre la inflación . Los usuarios , que también son millones , no respaldarán su candidatura .
O sea , sin respaldo de los sectores jóvenes , que prefieren no votar para demostrar su descontento a la clase política , de los sectores medios afectados por deudas , y pagos de concesiones , lo más probable es que su opositor sea Piñera , y que lo supere en las urnas .
¿qué pasará en Chile con un nuevo gobierno de Piñera de 4 años.?
El nuevo sistema electoral que eliminó en diputados el binominal y que lo elimina parcialmente en senadores, tendrá resultados impredecibles. Sin embargo si se reproducen las votaciones recientes aunque gane el Sr Piñera , no tendrá mayoría parlamentaria para derogar las leyes ya aprobadas en la presidencia Bachelet, sólo se podrán aprobar modificaciones secundarias y con acuerdo de los partidos que integran hasta ahora la Nueva Mayoría.
Esa Nueva Mayoría principalmente aglomerada para postular cargos públicos en el Gobierno , y postular cargos parlamentarios asegurados por acuerdos multipartidos , entrara en una posible desintegración. ¿Hacia dónde?
La más probable es que en un gobierno de Piñera , la DC acepte un ofrecimiento de integrar su gobierno , sin pactos electorales con ChileVamos. Es lo que se llamó “participación técnica”.
Las dudas son si una nueva alianza de izquierda entre el PS y el PPD , se robustecerá con los movimientos políticos generado a partir de los movimientos estudiantiles : Revolución Democrática y Autonomistas.
31/10/16