El Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que no es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. “Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales. Es demasiado serio y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hace cargo de la gravedad del problema”.
Al respecto, el diputado Andrade afirmó que “la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio”. Explicó que “cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes y además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.
A juicio del Presidente de la Cámara de Diputados, los que tienen que expresar una opinión más categórica al respecto son el Servicio Electoral y la Dirección del Registro Civil e Identificación, por de pronto. “Entiendo que hay que apurar una investigación para resolver si hay otro tipo de responsabilidades”, precisó.
Para el parlamentario socialista “la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar. No es posible que a la gente se le obligue a votar, porque hubo un error, en un lugar donde no tiene vocación de votar. Es un mínimo de derecho de las personas que pueda elegir a su candidato. Y no puede ser que por un error administrativo o técnico o de carácter informático se genere la idea de que las personas no podrán ejercer su derecho”.
Al ser consultado sobre la posibilidad que en algunas comunas se impugnen las votaciones, Osvaldo Andrade señaló: “Si esto genera un cambio, incluso una correlación de la votación, evidentemente estamos afectando la legitimidad ciudadana de la elección. Un candidato siempre tiene derecho a impugnar una elección si siente que se han cometido irregularidades. Los que incurrieron en el error deben saber cómo resolver el problema”.