Miles de personas se manifestaban este jueves en Bruselas contra las medidas económicas “antisociales” del gobierno belga del liberal Charles Michel, en la cuarta protesta nacional desde su llegada al poder hace dos años.
Unas 70 mil personas tomaron parte en la protesta, según los sindicatos, una cifra que la policía redujo a unas 45 mil. Los servicios de transporte públicos se vieron afectados por esta jornada de manifestación interprofesional, así como los servicios de la administración y la enseñanza.
“Este gobierno es el más antisocial de estos 30 últimos años”, denunció el presidente del sindicato FGTB, Rudy De Leeuw, al inicio de la manifestación.
Esta organización sindical de tendencia socialista, así como el sindicato de corte liberal CGSLB, estiman que los dos años de gobierno de Michel se resumen en “una protección social reducida, trabajar más y más tiempo por menos y de manera cada vez más flexible”, así como en “la distribución de regalos a las grandes fortunas y a las empresas”.
El liberal francófono Charles Michel llegó al gobierno en octubre de 2014, con el apoyo de tres partidos conservadores flamencos, y desde entonces ha crispado a representantes sindicales con medidas como la congelación temporal de salarios, o el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.