Noviembre 16, 2024

Miles de franceses vuelven a las calles para protestar contra la reforma laboral

Miles de franceses marcharon este jueves en unas 110 ciudades de Francia para exigir la derogación de la ley del trabajo, impulsada por el gobierno y aprobada pese al rechazo mayoritario de la población y del Parlamento.

 

Se trató de la primera jornada de protesta nacional convocada por los principales sindicatos de Francia después del verano y la número 13 después del inicio en marzo último del movimiento popular contra la normativa.

En esta capital decenas de miles de personas partieron de la plaza de la Bastilla hasta la de la República, en una marcha multitudinaria encabezada por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez; el líder de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly; así como los dirigentes de otras organizaciones sindicales.

De acuerdo con los organizadores, más de 40 mil manifestantes se unieron a la movilización capitalina, mientras las fuerzas del orden sitúan la cifra en 12 mil 500.

La marcha estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por cientos de policías armados, y aunque la mayor parte del cortejo avanzó de manera pacífica elevando numerosos carteles y gritando consignas, hubo algunos disturbios aislados, según constató Prensa Latina.

Algunas personas lanzaron objetos contra los agentes, los cuales respondieron con gases lacrimógenos.

Las autoridades informaron de forma preliminar que unas seis personas resultaron heridas, y se produjeron algo más de 10 arrestos.

El objetivo de la demostración es exigir la derogación de la ley del trabajo, aprobada en julio cuando el primer ministro, Manuel Valls, recurrió por tercera vez al polémico artículo 49.3 de la Constitución para validar la normativa sin necesidad de someterla a votación del Parlamento, donde el rechazo era mayoritario.

Mientras el gobierno defiende que legislación permitirá modernizar la situación del empleo en Francia, país con un paro cercano al 10 por ciento, los detractores aseguran que solo beneficiará a las empresas al otorgarles mayores poderes para decidir los horarios de trabajo y los despidos, entre otras cuestiones.

‘No a la ley de los patrones’ y ‘Por empleos más seguros’ fueron algunas de las consignas que protagonizaron la huelga de este jueves, la cual provocó algunas interrupciones en la red de transporte público y la cancelación del 15 por ciento de los vuelos en los aeropuertos de París.

Aunque algunos cuestionan la utilidad de las demostraciones cuando la ley ya está aprobada, los líderes del movimiento aseguran que es posible conseguir su derogación o al menos obstaculizar su implementación en el plano jurídico pues todavía es necesario aprobar decenas de decretos para poder aplicarla.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *