Noviembre 19, 2024

Conferencia sobre la vida y obra de Alexander von Humboldt

Prolegómenos del conferenciante sobre la vida y obra del genio universal prof. Alexander Von Humboldt:

Los Derechos Humanos, en el marco de su problemática filosófica, política y social ha sido preocupación desde tiempos inmemoriales en el devenir histórico de la Humanidad, iniciándose con la trascendental declaración de la Revolución Francesa, de “los Derechos del Ciudadano de 1789”: Libertad, Igualdad y Fraternidad”…

 

 

Los Derechos Humanos se plasman porque el Ser Humano,  hombre y mujer, sintiendo su esencia de ser libres, han luchado por ellos. Porque la mujer y el hombre quieren vivir, no sólo una existencia biológica, sino vivir humanamente, con dignidad y con sus derechos reconocidos y respetados por el Estado de Derecho. El rol del Estado en esta materia ha evolucionado, pero no tanto, como se quisiera.

No me refiero sólo a los derechos económicos, sociales y culturales, sino al conjunto de Derechos Humanos, en la medida en que el Estado de Derecho tiene también el deber de garantizar los Derechos civiles y políticos contra todo ataque o conculcación por parte de aquellos sectores sociales que disponen un mayor poder económico, científico o tecnológico: “sin el respeto ni la certeza del Derecho y la igualdad de todos ante la Ley no hay Justicia ni Estado de Derecho.

La institución de los Derechos Humanos responde a la demanda de la sociedad y las organizaciones no gubernamentales,  por establecer un equilibrio y un sólido contrapeso frente a la arbitrariedad, la injusticia, la impunidad y la corrupción que la política bajuna del poder burgués pretende imponer y que es indispensable erradicar en contra de los gobernados. Sabemos que la dignidad de la persona, mujer u hombre, radica en su destino y nadie puede legítimamente impedir a otra la realización de su fin. Hombre y mujer solo pueden realizar su destino dentro de la comunidad social, garantizado por el Estado de Derecho y una Constitución soberanamente sancionada por el Pueblo. Esta comunidad no tiene otro fin que servir al Ser Humano. Como colofón puntualizo que los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son la base de la conducta, actuación humana, y al  saber que aquellos no serán violados, conculcados, el Ser Humano, hombre y mujer, luchan con libertad para alcanzar su destino.

El tema de los Derechos Humanos, burocratizado y rutinario a nivel de las organizaciones nacionales e internacionales, exige de una mayor atención y prioridad frente a la crisis económica y social que la hegemonía del capital globalizado está llevando a la Humanidad: Las malditas guerras, el hambre y la mal llamada crisis de los inmigrantes, refugiados, etc. Los medios mediáticos de (in)comunicación capitalistas globalizados, machacan, chorrean sangre: niños muertos por miles, países desaparecidos, ocupados,  pero esto no le interesa a nadie. ¿Quién pudiera sacudir de su indiferencia, enajenación, a esta gente? Lo único importante es el petróleo para la hegemonía capitalista globalizada/globalización del capital, la tiranía más despótica y desalmada de la celestina universal. “Cuando muere un Ser Humano por las malditas guerras, por el hambre, muere una parte de todos,  por tanto, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”.

 

Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano y del Caribe, según documentos que fueron traducidos al español, francés e inglés por la señora Gerda Böttcher, directora  de la Revista Latinoamérica, un Pueblo Continente, Berlín/DDR. Así denunció en vida, la violación de los Derechos Humanos y la lacra de la esclavitud el sabio alemán Prof. Von Humboldt.

Carta al Señor Julius Fröbel, N.York, 5/6/1868

“Mi libro en contra de la esclavitud en los Estados Unidos que Usted llama la República de la gente distinguida, solo ha sido autorizado suprimiendo todo lo que se refiere a los sufrimientos  de los afroamericanos e indígenas, que tienen todo el derecho de disfrutar de plena libertad.  Siga Usted estigmatizando la infame predilección por la esclavitud, los fraudes con la importación de africanos, supuestamente manumitidos, un medio para estimular la caza de negros en el interior de África, cuantos horrores he tenido que presenciar de las víctimas de la beatería  y de la crueldad de individuos miserables que se llaman servidores de una religión, la que convierte el amor al prójimo en uno de sus primeros mandamientos”.

 

Carta al Señor John Matthebs/N.York/ 12-10-1808

“Tengo que lamentar que el Señor Webster, a quién estimaba mucho hasta la fecha, ha apoyado la infame Ley que persigue a Seres humanos de color después de que estos, a través de la fuga, han recuperado su libertad natural nativa que se les habían robado los cristianos…”

Algunas mentes canijas que apoyaron la esclavitud en los Estados Unidos, según documentos del sabio alemán Prof. Alexander Von Humboltd:

–        Daniel Webster, senador de Massachusetts, y Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el 7-03-1850, en el senado de los Estados Unidos apoyó la mal afamada “Ley de Fuga de los Esclavos”…

–        Ley de Kansas y Nebraska, aprobada el 30-05-1854, por el Congreso de los Estados Unidos estipulaba que la cuestión de la esclavitud debía ser reducida solo a los propios colonos de los territorios recientemente reconocidos como tales.

–        Franklin Pierse, 1804-1869, Presidente de los Estados Unidos apoyó los intereses de los propietarios de esclavos, al abogar por la expansión territorial de los Estados Unidos, en beneficio de los propietarios de esclavos.

–        La monarquía española presionada por la Monarquía Inglesa para acabar con el tráfico de esclavos africanos hacia Cuba y de poner en libertad a los ilegalmente llevados a la isla, causaron pavor entre los propietarios de esclavos de los Estados Unidos, porque veían en esta medida los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud en Cuba. Entonces el presidente optó por el camino directo, intentó comprar Cuba a la Monarquía española. Después de fracasar en su empresa, intentó invadir/conquistar la isla.

–        El prof. Alexander Von Humboldt y la esclavitud.

“Yo he examinado lo que se refiere a la estructuración de la sociedad humana en las colonias americanas, la distribución desigual de los derechos y de los disfrutes de la vida, los peligros amenazantes, que pueden ser eliminados por la sabiduría de legisladores y la moderación de personas libres, sin perjuicios de la forma que tenga el Gobierno. Yo he visto de cerca lo que más atormenta y humilla a la naturaleza humana y la doy a conocer a quiénes puedan ayudar a denunciar  estas desgracias: La esclavitud de los indígenas del Continente Americano y de los afroamericanos”.

–        Bajo la presidencia de Abraham Lincon, 1860, se dio  la más importante lucha contra la lacra de la esclavitud, lo que le costaría la vida al benemérito presidente de los Estados Unidos…

El senador por Massachusetts, Charles Summer, 1811 -1874, defensor de los Derechos de los afroamericanos, fue atacado por vías de hecho en el senado por un partidario de la esclavitud. Sólo después de 3 años puedo recuperarse del bestial ataque.

-Tomás Jefferson, 1743-1836, presidente de los Estados Unidos, autor de la declaración de Independencia y de la Constitución, le regaló al prof. Alexander Von Humboldt, una copia de la primera ley de ese país. Al preguntarle al sabio alemán por su opinión sobre la constitución, este le contestó “que le parecía un buen documento, pero que no terminaba de entender la omisión en el texto de los indígenas y de los afroamericanos”, puntualizó.

El profundo humanismo del prof. Von Humboldt por los indígenas y los afroamericanos, su lucha contra la esclavitud que describe en su obra “Kosmos” precisa con mucha sabiduría: “Al defender la unidad de la raza humana, también me opongo a aquella desagradable suposición de razas superiores e inferiores. Hay razas más receptivas, más  cultivadas, ennoblecidas por la cultura espiritual, afirma el sabio berlinés, pero no hay razas más superiores que otras, todas sin diferencia tienen derecho a vivir con dignidad, en libertad. Una libertad de la que, en estado originario, tienen derecho de gozar la persona en una organización social estatal garantizado por la constitución política reconocida y respetados por el gobierno”.

Leyendo su obra me encontré con dos categóricas demostraciones prácticas del sabio alemán contra el infame sistema de esclavitud y su defensa de la dignidad y los Derechos del Ser Humano:

”En 1856, en Berlín, el Prof. Von Humboldt conoció la experiencia de un esclavo afrobrasileño, cuando trataba de obtener su libertad por la vía judicial, se dio cuenta el sabio alemán de una laguna en la regulación del Derecho Prusiano al respecto. De inmediato aprovechando su influencia hizo que se dictara una ley que garantizara la libertad a todo esclavo en suelo prusiano. Emocionado afirmó “yo he logrado concretar mi mayor anhelo desde largo tiempo, la ley contra la esclavitud se publicó el 24-03-1857”, que para Prusia apenas tenía importancia, pero en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos produjo el efecto de una señal inequívoca.

Otra experiencia vivida por el Prof. Von Humboldt en su lucha contra la miseria humana de la esclavitud.  En el momento de su arribo a la gran Colombia, constató que el misionero católico de San Fernando de Atabapo, estaba llevando a sus indígenas esclavos hacia las riberas del río Guaviare en “una caza de esclavos”, que supuestamente se oponía la Iglesia católica, como la monarquía española, la madre Patria. En esta excursión anticristiana se encontraba una madre indígena con sus tres hijos menores de edad, ella no pudo oponer resistencia a los cazadores de esclavos, porque su marido se encontraba en la pesca. La madre trató de huir con sus hijos, pero los cazadores esclavistas le dieron alcance, la amordazaron, la torturaron, mientras que el sacerdote era testigo presencial en el marco de sus misiones de su “conquista de alma”, en la cual  preferentemente se intentaba capturar niños para adiestrarlos como esclavos de los cristianos españoles. La madre y sus hijos fueron llevados a San Fernando, ella intentó una vez más huir, pero fue alcanzada y golpeada sin compasión. Como la madre vuelve a insistir en la huida en su rol maternal, el misionero católico el sacerdote la envía a una misión ubicada en el Orinoco superior. Sin sus hijos se deja morir. Sin esperanza de volver a verlos jamás, rechaza cualquier alimento y se deja morir.

En pleno siglo XXI, miles de niños esclavos, en África, Asia y América Latina, sobreviven esta miseria humana, la infantil, que está más vigente que nunca, sin que organizaciones internacionales (Defensores de los Derechos del niño), ni régimen alguno hagan algo para terminar con esta lacra. Con descaro e inmoralidad, la burocracia inepta de Naciones Unidas, reconoce cincuenta millones de niños sin hogar, en pleno siglo XXI, producto de las malditas guerras del hambre y de la miseria. La memoria histórica mantiene vigente la denuncia del sabio alemán, como la que acabo de describir. Pero no me hago ilusión alguna de que la lacra de la explotación y esclavitud de los niños y niñas vaya a terminar en la hegemonía capitalista salvaje globalizada/globalización del capital, con esta miseria humana. La barbarie es la misma en todos los siglos.

El prof. Alexander Von Humboldt poseía el espíritu más universal jamás visto en su tiempo. Los Pueblos de América Latina y el Caribe, le reconocen como el verdadero descubridor  de la belleza del continente y su gente. Otro genio universal, el Dr. W. Goethe, al referirse a la obra y al legado del prof. Von Humboldt, puntualizó: “Se puede decir que en conocimiento y saber vivo, no tiene parangón y una universalidad que tampoco he visto nunca antes.” Así describía al genial investigador científico, prof. Von Humboldt, especialmente en el sector de las geociencias tales como la geografía, la geofísica, y la climatología, por sus estudios de las relaciones entre las plantas y los animales y su entorno, es decir, un campo que hoy se llama ecología, y por su divulgación de conocimiento sobre las Ciencias Naturales, el genio universal, el Dr. W. Goethe.

El escritor Bayard Taylor, resumió todo lo dicho en esta conferencia sobre el prof. Alexander Von Humboldt en su viaje a Berlín, en 25 de noviembre de 1856, “estuve en Berlín, no para ver museos y galerías, ir a la Ópera y al teatro, o pasearme por la hermosa avenida Unter Den Linden, sino para conocer personalmente al Ser Humano más importante de nuestra época, el Prof. Alexander Von Humboldt”.

 

Con esperanza y memoria.

 

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ON

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *