Un avión de la Jet Blue abrió la primera ruta regular entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, volando entre tormentas y parodiando quizá el avance histórico del nuevo marco de relaciones.
El vuelo salió a las 9.50 am de Fort Lauderdale, en la península estadounidense de la Florida y se deslizó por poco más de una hora por sobre el turbulento Estrecho de la Florida, franja marítima que separa las dos naciones. El avión voló hoy rodeado de dos tormentas tropicales y de un huracán del Caribe, Gastón, que se aleja rumbo norte.
Tras entrar sobre la provincia occidental de Matanzas, a la altura de la playa turística de Varadero, la aeronave sobrevoló Cuba hasta arribar a la ciudad de Santa Clara, en el centro cubano, a unos 360 kilómetros al este de La Habana.
Un detalle curioso es que el capitán a bordo fue Marcos Luaces y el primer oficial Francesco Barreras, hijos de padres cubanos.
Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, vino a bordo del Airbus A-320, con sus 150 asientos vendidos, y tuvo un recibimiento oficial en la ciudad. Foxx vino para sostener encuentros con Adel Yzquierdo, ministro de ese sector en la isla y con el canciller Bruno Rodríguez.
Este fue el inicio de la primera de las rutas que deben establecer a Cuba siete aerolíneas estadounidenses más autorizadas por Washington, incluyendo la American Airlines que comienza sus vuelos el 7 de septiembre.
Aunque Eduardo Rodríguez, viceministro cubano de Transporte, estimó en rueda de prensa esta semana que la restauración de los vuelos en un acontecimiento “positivo”, fustigó las “restricciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, que aún prohíben viajes turísticos a la isla
La prensa cubana continuó además con artículos y análisis que defienden la naturaleza y los valores socialistas del sistema cubano de lo que considera intentos de “penetración” política y cultura de Estados Unidos, aprovechando la normalización de relaciones.
De cualquier manera, el viceministro Rodríguez se refirió a la “preparación sistemática” de los aeropuertos cubanos para atender el arribo de visitantes, y la confirmación de que la seguridad aérea en Cuba “cumple con los estándares internacionales y tiene el aval de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), de Estados Unidos”
El viceministro anunció además que Cubana de Aviación “se encuentra en el proceso de formalidades para volar hacia Estados Unidos”. Pronto iniciarán sus propias operaciones las empresas Silver Airways, por Santa Clara, y American Airlines, que viajará en septiembre a Holguín, extremo este y Cienfuegos, en el suroeste.
Tienen autorizaciones la Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines que iniciarán sus vuelos en la próxima temporada invernal aunque por el momento ninguna aterrizará en La Habana “necesitan del permiso de las autoridades estadounidenses”, dijo un funcionario cubano