El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 7 uniformados en retiro por su responsabilidad en la aplicación de tormentos (torturas) de 10 personas que permanecieron detenidos en la comisaría de Carabineros de Galvarino entre septiembre y octubre de 1973.
El magistrado condenó a personal de Carabineros y el Ejército en retiro por los apremios a José Millalén Otárola, Rubén Calvillán Ortiz, Rosa Amelia Lizama Huaquimil, Victorino Collío Millanao, Carlino Ñiripil Paillao, Héctor Rosauro Ñiripil Paillao , Jorge Contreras Villagra, José Llanos Jorquera, Segundo Llanos Jorquera y Francisco Paillal Llevul, ocurridos en distintos periodos de septiembre y octubre de 1973.
De acuerdo a la resolución del ministro se condenó a:
Felidor del Carmen Flores Morales a la pena única de 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de 7 delitos de apremios ilegítimos y a 3 penas de 20 días de prisión como cómplice de 3 casos.
Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes a la pena única de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor de 5 delitos de apremios ilegítimos y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos.
Luis Alberto Araneda Gutiérrez a la pena única de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor de apremios ilegítimos de 5 prisioneros y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de otros 5 casos.
Carlos del Tránsito Parra Rodríguez a la pena única de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor de 5 delitos de apremios ilegítimos y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos.
Luis Gerardo Ibacache Salamanca a 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos a apremios y 5 penas de 20 días por su responsabilidad como encubridor de otros 5 casos.
Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda a 6 penas de 60 días de presidio por su responsabilidad como autor de apremios ilegítimo a igual número de prisioneros y a 4 penas de multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales por su responsabilidad como cómplice de apremios a otros prisioneros.
Gonzalo Baldemar Soto Sandoval a 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de apremios ilegítimos y a la 5 penas de 20 días prisión por su responsabilidad como encubridor de otros 5 casos.
El magistrado concedió el beneficio de Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda, Gonzalo Baldemar Soto Sandoval y Luis Ibacache Salamanca el beneficio de remisión condicional de la pena por el lapso de UN AÑO y a Luis Araneda Gutiérrez, Carlos Parra Rodríguez, Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes y a Felidor Morales Flores, el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el lapso de CUATRO AÑOS.
En el aspecto civil el ministro condenó al Fisco a pagar la suma de $135.000.000 (ciento treinta y cinco millones de pesos) como indemnización de perjuicios, por concepto de daño moral producto del ilícito de apremios ilegítimos en montos que se distribuyen en la sentencia.
De acuerdo a la investigación del magistrado en los meses de septiembre y octubre de 1973 las personas que permanecieron detenidas en la comisaría de carabineros de la comuna de Galvarino, provincia de Cautín, fueron sometidas a apremios ilegítimos por personal de policial y personal militar del regimiento “La Concepción” de Lautaro que los capturaron en distintos allanamientos realizados en la zona.