Prolegómenos:
Parafraseando al padre Libertador de la Nación Chilena General Bernardo O’Higgins Riquelme, admirador del Pueblo Mapuche, en general, y del toqui Lautaro en especial, con motivo de la Declaración de la cierta, evidente y verdadera Independencia de Chile, proclamada el 12 de Febrero de 1817, en que se dirigió al Pueblo de Chile – el original de este documento histórico, un militar fascista en el asalto al Palacio de la Moneda ,el 11.9.1973, la hizo añico, porque constituía el documento firmado por el general libertador O’Higgins Riquelme que daba comienzo a la verdadera Independencia de Chile, a la verdadera libertad del Pueblo chileno-, este documento es parte de mi ensayo/ conferencia patrocinada por Cesal e.V Berlín, República Democrática Alemana, 20.8.1977
18 de Septiembre de 1810.
La primera Junta de gobierno/Cabildo Abierto acordó la mal llamada “Independencia de Chile, que tuvo como principal objetivo , por parte de la oligarquía terrateniente / aristocracia, organizarse para luchar por la libertad de su amo el rey Fernando VII. Una simple lectura de los miembros que componían esta expúrea Primera Junta de Gobierno, que los “ historiadores oficiales” y la clase politicastra se encargarán de imponer como “ la Independencia de Chile”, ( un burdo montaje) , vigente hasta nuestros días, nos señala palmariamente a los cómplices de la tiranía despótica y desalmada con su parasitismo económico capitalista globalizado, y su fundamentalismo religioso que ha mantenido dividido al Pueblo de Chile.
Al cumplirse un año más del nacimiento del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, 20 de agosto de 1778, hacemos votos, porque haya algún soldado que se identifique con su palabra y su heroico ejemplo. A casi 40 años de la ocupación de la Patria digna y soberana que fundara el General Libertador O’Higgins Riquelme, las Fuerzas Armadas chilenas al servicio del capital foráneo/ globalizado ignoran al primer soldado de Chile y frente a la destrucción de la Nación Chilena miran para otro lado. Pero más temprano que tarde algún hijo bien nacido del Pueblo Chileno dirá basta y devolverá la dignidad y los valores del espíritu al pueblo de Lautaro, del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, del Coronel Jurista Manuel Rodríguez Erdoiza, del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, y del inolvidable y siempre presente Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens.
En la historia oficial de Chile, nadie ha sido tan mal tratado, vilipendiado, por los escritorzuelos y folicularios a jornal de la oligarquía empresarial sofofa dueña de la celestina universal como el padre de la Nación Chilena General Libertador O’Higgins Riquelme. Insigne e inteligente estadista, leal, patriota, honesto y consecuente. La oligarquía terrateniente/aristocrática de ayer y la oligarquía empresarial sofofa de hoy, le motejan de huacho, déspota, tirano, traidor a la Patria. Toda esta adjetivación escrita con un estilo rastrero, objetivista, mercurial, banal, de complacencia narcisista. Como si éste menosprecio al padre de la Patria General Libertador O’Higgins Riquelme fuera poco, la oligarquía empresarial sofofa y el poder castrense , a casi, 40 años del golpe de Estado, agradecidos, designan al terrorista dictador Augusto Pinochet Ugarte como el segundo Libertador de Chile: un escarnio.
Proclama de la Independencia de Chile por el General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, al Pueblo de Chile, el 12 de Febrero de 1817.
El general Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme se dirige a su pueblo. Cuanta vigencia tienen sus palabras para los seres humanos bien nacidos y con dignidad:
“Compatriotas y amigos:
El numen de la Libertad me restituye por fin al suelo patrio. Un digno, poderoso y patriota ejército, cuya sección primera tengo el honor de presidir, donde brilla la lealtad, la honestidad, el orden, la disciplina y el de nuevo, viene a sacarles de la esclavitud. Renazca entre vosotros el sagrado fuego de la Libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes, saqueos, latrocinios y padecimientos. La dulce Patria, el hermoso Chile, vuelva a ocupar el rango de Nación. Basta de abatimientos, y de presiones vergonzosas- de pragmatismos contemporizadores-, de componendas, arrojemos al grupo de miserables oligarcas (sofofos) y sus testaferros que por años, vulneran nuestro honor pisoteando nuestra dignidad, detentan nuestros bienes e insultan con cruel impavidez a todo Latinoamericano bien nacido. El orden va a establecerse con Libertad y Dignidad. Terminó el espíritu bisagra de vértigo. Nuestros mismos trabajos dignos –materiales e intelectuales-, nos han enseñado a ser libres y sostener este precioso don. Corran hacia nosotros a participar de la gloria de nuestros hermanos chilenos, con uniforme: yo les juro morir o liberarles. General Bernardo O’Higgins Riquelme”
Nacimiento, infancia y juventud y su relación con el Pueblo Mapuche del padre de la Nación Chilena General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme:
Su padre el Brigadier Ambrosio O’Higgins, irlandés enemigo congénito de Inglaterra vio en España la tierra prometida y no se equivocó, prestó sus servicios a la Corona española en Chile como Comandante de los Guardas fronteras y más tarde Gobernador. Sus servicios militares terminaron como Virrey del Perú. Su madre doña Isabel Riquelme, joven hermosa chillaneja, hija de Simón Riquelme De la Barrera, latifundista.
El Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins informado del nacimiento de su hijo, no le reconoció, dándole su apellido, y ni siquiera presentó una solicitud por la autorización para casarse con Isabel. Su carrera militar le atraía más que los placeres de la vida conyugal. Era sabido que la Corona española tenía proscrito estrictamente los matrimonios de representantes de la administración española con criollos. Esto tiene un nombre: racismo. Isabel Riquelme fue discriminada. Al morir, “1801) el Virrey del Perú, destituido ya de este cargo nombra a su hijo Bernardo heredero de la hacienda San José de las Canteras en la Región del Biobío. Además, le reconoce que puede usar el apellido O’Higgins.
El niño Bernardo a la edad de cuatro años vio por única vez a su progenitor, su padre, la nostalgia y la amargura se profundizaron en él. Su autoritario y poderoso padre le pagó su educación y nombró como su tutor al ciudadano portugués Juan Albano Pereira, residente en Talca, con quien vivió hasta los once años. Bernardo cursó sus estudios primarios en Chillán, en una escuela de franciscanos organizada para lavarles el cerebro a los hijos de los caciques del Pueblo Mapuche. Todas las actividades del niño y del joven adolescente Bernardo fueron planeadas por su padre. Al terminar su enseñanza básica, el niño Bernardo dominaba la lengua mapuche y conocía muy bien la historia de este pueblo indígena y del admirado Toqui Lautaro. Se refería a menudo a las hazañas de Lautaro, de Galvarino, de Caupolicán, Lientur, etc. En la escuela, Bernardo se enteró quien era su padre el Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins. En 1790, fue trasladado al Perú, donde ingresó al Colegio de San Carlos de la Compañía de Jesús. A los dieciséis años, su padre el Virrey del Perú le envió a Londres. Obviamente no podía enviar a España a su hijo ilegítimo. En la capital de Inglaterra se alojó en una modesta pensión, nada le pareció habitual, ni el idioma ni la arquitectura ni las costumbres. Nada le asombraba más que las costumbres de los londinenses, por ejemplo, las borracheras, que se las consideraba una virtud incuestionable de la sociedad inglesa.
Bernardo regularmente le escribía a su padre sin recibir respuesta alguna. Jamás tuvo para su progenitor crítica alguna, por el contrario, se sentía orgulloso de él, aunque nunca hubiera podido llamarle padre.
Bernardo lee mucho, admira a Jean Jacques Rousseau, repetía maravillado las citas del genio francés: “Renunciar a la libertad, es renunciar a su calidad de persona, a los derechos y deberes del ser humano. No existe retribución alguna por la renuncia a todo. Tal renuncia es incompatible con la naturaleza humana”. Le apasionaba el libro “El contrato social” y muchos otros libros de librepensadores franceses.
Otros autores que apasionaron al joven Bernardo fueron: Montesquieu, Voltaire, etc.
El General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y la Logia Masónica Lautaro.
“Los historiadores oficiales” hasta nuestros días ignoran la admiración que el Padre de la Patria general O’Higgins Riquelme sentía por el digno Pueblo Mapuche. A su exilio/destierro además de su madre, su hermana Rosita, su hijo Pedro Demetrio (4 años de edad), le acompañaban sus dos hijas mapuches adoptadas, el 6 de febrero de 1823. Al abandonar el Palacio presidencial el Libertador general O’Higgins Riquelme hizo gala de su responsabilidad política, y honestidad dimitió para evitar la guerra civil. Aliviaba su amargura y decepción una carta solidaria del cacique Venancio Coñuepan, compañero de armas durante la Patria Vieja , donde le reiteraba en nombre del Pueblo Mapuche su apoyo y todo el amparo necesario en el territorio del pueblo de Lautaro. Además, llevaba consigo una lista de deudas. La historia nos entrega una larga mengua de dictadores cipayos traidores, apátridas al servicio del capital foráneo y en especial del régimen de los Estados Unidos, depuestos, después de usarlos. Estos delincuentes con uniforme, después de saquear sus países, torturar, asesinar y desaparecer víctimas inocentes huyen a su dorado exilio apoyados por el régimen de los Estados Unidos: Fulgencio Batista, Duvalier, Marcos (Filipinas), etc. Otros como el tirano terrorista traidor Pinochet Ugarte con la complicidad del gran padrino de la Casablanca, de la oligarquía empresarial sofofa y del poder castrense saca su fortuna a paraísos fiscales de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea, producto del saqueo de las arcas del Estado, del tráfico de armas, del tráfico de drogas, etc.
En su patria Chile, en Argentina, en Perú y en Europa, el General Libertador O’Higgins Riquelme, siempre con orgullo narrará la lucha del Pueblo Mapuche, raíz etnológica del pueblo chileno. Leerá y comentará los versos de la Araucana, del poeta Capitán Alonso de Ercilla y Zúñiga.
La Logia Masónica Lautaro y los generales libertadores Francisco de Miranda y Rodríguez y Bernardo O’Higgins Riquelme.
El prócer de la emancipación del continente americano, General Francisco De Miranda y Rodríguez, inició su carrera militar en España, participó en la guerra por la Independencia de Estados Unidos, en 1806, organizó dos expediciones a Venezuela para liberar a su patria del yugo español, en 1812, capituló ante las fuerzas españolas del general Monteverde, preso le condujeron a Cádiz, donde fue torturado y más tarde le desaparecieron. Se constituyó en el primer desaparecido de la Monarquía española en el Continente americano.
El joven Bernardo conoció al general De Miranda y Rodríguez, en Londres, cuando alguien se lo recomendó como profesor de Matemáticas. Desde ese momento surgirá una profunda amistad de maestro y discípulo. A este venezolano incansable, talentoso, precursor de la emancipación de los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica, Napoleón Bonaparte lo calificó de: “un ser humano con el fuego sagrado en su alma “ Además de las clases de matemáticas, su maestro le entregaba valiosa información política, científica y cultural al joven Bernardo sobre el deber y el derecho de los Pueblos americanos a independizarse. El general de Miranda y Rodríguez cifraba muchas esperanzas en la ayuda de Inglaterra a la causa emancipadora. Pero, el primer ministro de Inglaterra Pitt no llegará jamás a entenderse con el General de Miranda, pues el venezolano era culto, abstemio y admirador de la belleza femenina y el inglés Pitt era admirador del dios Baco y misógino.
Numerosos estudios precisan que el general de Miranda y Rodríguez en breve tiempo se transformó en el maestro de Bernardo, el primer chileno, que el insigne venezolano conoce en Europa. Le inicia en la actividad revolucionaria. El maestro escucha con mucha atención los relatos sobre Chile de su discípulo Bernardo, especialmente todo lo relacionado con el Pueblo Mapuche y el toqui Lautaro en su lucha contra el colonialista español. En largas horas analizan el libro La Araucana del poeta capitán Ercilla y Zúñiga: “ No ha habido rey que jamás sujetase esta soberbia gente libertada, ni extranjera nación que se jactase de haber dado en sus términos pisada, ni comarcana tierra que se osase mover encontrar y levantar espada. Siempre fue exenta, indómita y temida de leyes libre y de cerviz erguida”. Para muchos estudiosos, durante el tiempo en que Bernardo se relaciona con su maestro de Miranda y Rodríguez, nace una asociación secreta para luchar por la libertad del Continente Americano: La Logia Masónica que llevará el nombre de Lautaro en homenaje al Toqui Mapuche que tanto admiraban maestro y discípulo. Naturalmente la encabezó el maestro general De Miranda y Rodríguez y Bernardo formó parte y fue un miembro activo de ella.
Un día Bernardo le preguntó a su maestro sobre la leyenda del arquitecto Hiram que había mencionado en la última reunión de la Logia Lautarina. Le contesta para que quiere saberlo usted, yo soy curioso le contesto el discípulo. Bueno, “Cuando el Rey Salomón que investigaba el asesinato del arquitecto Hiram, los maestros albañiles se presentaron ante él con guantes blancos en señal de su inocencia. Cuando fundamos nuestra Logia Masónica Lautaro, usted don Bernardo, también recibió tales guantes blancos, pues nuestras metas, consisten en terminar cualquier forma de dictadura o monarquía e instituir la República con un gobierno, un Parlamento, un Senado elegido por el pueblo, incluido los pueblos indígenas, redistribuir los bienes, abolir la esclavitud y la pena capital, etc. Esto sólo puede alcanzarse con lealtad, honestidad en la defensa de nuestros sagrados principios libertad, igualdad y fraternidad, en el marco de intenciones limpias y una vida impecable”.
La mayoría de los patriotas que lucharon por la independencia del continente americano formaron parte de la Logia Masónica en Cádiz, por ejemplo, el General San Martin, el General O’Higgins Riquelme, el General José Miguel carrera, etc. En 1812, se fundó la Logia Masónica Lautaro o Lautarina en Buenos Aires, en 1814 en Mendoza y en 1817 en Santiago de Chile. La Logia Masónica Lautaro/ lautarina la encabezo el General O’Higgins Riquelme y para muchos investigadores fue la autoridad máxima de los masones argentinos y chilenos.
La Logia Masónica Lautaro y la Compañía de Jesús: Dos instituciones forjadoras de la libertad de los Pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe.
La Monarquía española y sus testaferros las oligarquías terratenientes y sus paniaguados historiadorzuelos han manipulado la historia en beneficio de sus mezquinos y miserables intereses. “La Historia oficial ha maltratado y falseado la historia de estas dos instituciones libertarias.
Los jesuitas por medio de la enseñanza durante la Colonia, mantenían entre los criollos la esperanza de un mundo mejor, de un paraíso en la tierra. En un ensayo aparte me he referido a la obra de la Compañía de Jesús, en Paraguay y su proyecto de República Comunitaria sin odiosas marginaciones. Esta fuerza espiritual de los sin voz y justicia en el Continente Americano fue brutalmente golpeada con la expulsión de los jesuitas del continente americano por subversivos. Algún día la historia, “la que hacen los pueblos”, les va a reconocer su importantísima participación en la causa emancipadora de los Pueblos de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe.
La Logia Masónica Lautaro o lautarina: carta de despedida del Maestro de Miranda y Rodríguez a su discípulo Bernardo. En su último encuentro el Maestro le entrego a su discípulo Bernardo varias páginas escritas a mano.
Yo creo que este documento histórico es muy importante, sea conocido por los jóvenes que luchan por recuperar su patria libre, digna , culta y soberana.
“Escóndalas bien don Bernardo, estas páginas, estos consejos de un viejo sudamericano a un joven patriota al regresar de Inglaterra a su patria. Mi joven amigo: conoce la historia de mi vida y puede juzgar sí mis consejos merecen o no ser escuchados”.
“ Quién sabe cuándo nos volveremos a ver” Quisiera que estos consejos le ayuden en la dura lucha que va a librar en su patria. Cuide estas cuartillas que bastarían para entablar un conocimiento íntimo y nada de agradable con la inquisición.” Bernardo agradece a su maestro, “Jamás olvidare su interés por mí”.” No hay de que, ese interés que me agradece le podrá costar caro.” “Aprecio altamente su honor y discreción. Al entregarle mis reflexiones abrigo la convicción de su buen sentido. Nada puede ser más insano y peligroso que hacerle advertencia a un necio “.
“La juventud es la edad de los ardientes y generosos sentimientos. Siempre dispuesta a escuchar, pero ésta época es también de la indiscreción y de los actos temerarios”.
“La arrogancia, la fatuidad y el fanatismo de los españoles son elementos básicos de su mentalidad. Ellos le desprecian a usted y a mí por haber nacido en el Continente Americano. Ame su patria, fortifique constantemente este sentimiento. Este amor ardiente por ella apoyará su esfuerzo por su independencia, libertad y felicidad.”
“Lea estas reflexiones durante su navegación y destrúyales enseguida. No olvide la inquisición, los traidores, los espías ni los sótanos y suplicios en manos de ella.”
Como colofón he citado algunas reflexiones del prócer de la independencia del Continente Americano General Francisco de Miranda y Rodríguez para desmentir una vez más a los escritorzuelos oficiales como Francisco de Encina entre otros, que sostienen que el Libertador General de Chile O’Higgins Riquelme se hallaba poco menos que dominado, incondicionalmente por su maestro, por lo que no estaba en condiciones para ser líder de la verdadera independencia de Chile. La historia, “la que hacen los pueblos”, puso las cosas en su lugar. El General Libertador O’Higgins Riquelme nos liberó del yugo monárquico español, un 12 de febrero de 1817. Hoy los continuadores oligárquicos empresarios sofofos y el poder castrense quieren transformar Chile en una factoría del gran padrino de la Casablanca que administra los intereses del imperialismo yanqui globalizado/globalización del capital.
El Libertador de Chile General O’Higgins Riquelme tradujo al inglés las reflexiones de su maestro de Miranda y Rodríguez y destruyo el original. Muerto físicamente el Libertador O’Higgins Riquelme en su exilio se encontró en sus papeles la traducción antes señalada.
Como colofón, a este ensayo, me referiré a dos aspectos no suficientemente aclarados por la “historia oficial”. Por órdenes de sus patrones, la oligarquía empresarial para quienes el fin justifica los medios y lo que no pueden destruir lo frivolizan:
– la muerte de Ambrosio O’Higgins, 1801
-la muerte física del general Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme en su destierro en la hermana y solidaria Nación Peruana. 23 de Octubre de 1842.
En el viaje de regreso a su patria del general libertador O’Higgins Riquelme tuvo que permanecer un tiempo en Cádiz. Su vida experimentó un cambio radical. Desde Perú llegó la noticia de la muerte de su padre el Virrey Ambrosio O’Higgins, recientemente destituido, quien como ya lo precisé, en su testamento nombró como heredero a Bernardo de la Hacienda Las Canteras en Los Ángeles y reconoce que éste puede usar el apellido O’Higgins, entonces, Bernardo tenía que regresar a Chile, pues su vida sólo era posible en ese lejano país en que nació. De Riquelme con muchos problemas económicos en Europa paso a ser O’Higgins Riquelme rico hacendado chileno. Influyó mucho en su destino político el Dr. Juan Martínez de Rosas, una de las personas más cultas de Chile que había servido en la Administración bajo las órdenes del Intendente de Concepción y Gobernador de Chile más tarde Ambrosio O’Higgins.
Bernardo, un joven librepensador, honesto, leal y franco, como primer soldado de la patria se distinguió por su valor a toda prueba y temerosa audacia en combates, se las arregló para convencer al jurista Martínez de Rosas sobre que había llegado la hora de la independencia de Chile. El problema que tenía es que la odiosa oligarquía terrateniente /aristocrática le seguía considerando como un bastardo. La miseria humana de la oligarquía terrateniente apátrida – su única patria es la celestina universal- no tiene límite, a espaldas del ya O’Higgins Riquelme le siguen motejando de huacho, un hijo de nadie. Esta parasita minoría se sentía feliz y satisfecha como colonia, a la que ellos llamaban y llaman la Madre Patria, la monarquía española. La oligarquía empresarial sofofa, espera que un día ´Chile será factoría yanqui, la segunda estrella de la bandera imperialista, como Puerto Rico.
El desterrado general libertador O’Higgins Riquelme, en 1837, frente a la guerra de Chile contra la Confederación de Perú y Bolivia, protesta,” no acepta que naciones hermanas se declaren la guerra”. Acusa al presidente Joaquín Prieto Vial de traidor a los ideales de la unidad de la Patria Continente Latinoamérica. “Un latinoamericano no debe combatir contra otros, Todos somos hijos de la Libertad y no nos corresponde imponer por la violencia la voluntad de unos a otros. “
El 20 de enero de 1839, en la batalla de Yungay, la Confederación peruana boliviana es derrotada. .Se disuelve y el dictador Santa Cruz huye para siempre de Latinoamérica. La desvergüenza y bellaquería de la clase oligarca/terrateniente y su testaferra clase politicastra frente al caos y la anarquía reinante en Chile hacen un llamado al General Libertador O’Higgins Riquelme – en su destierro ¿“podría usted señor general en aras del amor a su Patria enviar tropas contra los anarquistas sediciosos”?. “Que descaro, acentúa el padre de la Nación Chilena y se pregunta,” ¿Acaso se puede prestar un soldado para matar a los hijos del pueblo que juró defender?”
El 21 de abril de 1840, muere doña Isabel, madre del general O’Higgins Riquelme. Su muerte surtió efectos funestos en sus energías. A pesar de desear volver a su querida patria, su destino manifiesto que él con tanta inteligencia y tenacidad , supo mejorar, le impidió que muriera en Chile. Dejo de existir físicamente, el 23 de octubre de 1842 en la hermana y solidaria Nación Peruana.
Estudiando el legado de los padres de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe: del General Simón Bolívar Palacios y Blanco, del General José Gervasio Artigas, del General José de San Martín Matorras, del general Bernardo O’Higgins Riquelme, etc., de los Maestros Libertadores José Martí Pérez, Benito Juárez García, etc., se concluye que los Pueblos Latinoamericanos han acordado en repetidas ocasiones, que la única convergencia histórica imprescindible para salir del subdesarrollo, dependencia política y económica del perverso sistema capitalista globalizado, del analfabetismo, enajenación, explotación, pobreza, miseria, etc., es la construcción de la Patria Continente, Latinoamérica. Pero, ¿Por qué los pueblos latinoamericanos no han concretado este desafío? Porque le imperialismo yanqui globalizado y sus testaferros, las oligarquías empresariales y sus paniaguadas clases politicastras y sus cipayos militares, lo han impedido. Pero, no hay que olvidar que “la Historia la hacen los Pueblos”.
Este desafío histórico, este ideal común, debe ser asumido con coraje, sin ningún tipo de pragmatismo contemporizador, pues, son comunes a todos los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, las esperanzas de libertad y democracia plena y los peligros de vasallaje. Hora es de repetir que, sino se llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable su colonización – modelo Puerto Rico- por el imperialismo yanqui globalizado, que desde largas décadas acecha: “ América para los americanos/ estadounidenses/doctrina de Monroe/ big stick. Porque no se escuchó y pareciera que no se escucha al general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar nuestra América de miserias en nombre de la libertad”…
Hoy, los Estados Unidos imponen su decisión tutelar a nuestra América Latina imponiendo el modelo de factoría portorriqueña, cautivando a la parásita oligarquía empresarial y a sus cipayos militares con la diplomacia del dólar. Salvo las excepciones honrosas de la regla: la Cuba socialista, la Bolivariana Venezuela, la Bolivia Plurinacional, Ecuador, Argentina y Uruguay…
Frente a esas lacras, fuerzas inmorales del pasado y del presente, con su pragmatismo contemporizador, socialdemócrata, la esperanza de acercarnos a la unidad continental, con una firma solidaridad, solo puede alcanzarse con una nueva generación honesta, digna, inteligente y consecuente, que sea capaz de formular una nueva Constitución en cada país latinoamericano, sancionada soberanamente por sus pueblos. Alcanzado este desafío, los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, podrán emprender la gran obra del futuro: desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental americana: “el Partido Socialista de Chile propugnara la unidad económica y política de los pueblos de Latinoamérica para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente Americano y a la creación de una economía socialista antiimperialista, el 19 de abril de 1933.”
Como colofón a este mandato, de la Declaración de Principios del Partido Socialista de Chile, tiene sus exigencias , no se puede actuar a medias, como un socialdemócrata, – “ los caminos intermedios corresponden a la ante sala de la traición”- pragmático contemporizador. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva en la lucha por construir la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, digna, libre , soberana , culta , etc. Pero para esto es indispensable ser Marxista, Socialista, Allendista.
“Luz, más luz”
· Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG