Por 94 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el martes 16 de agosto, la resolución 644 que pide a la Presidenta de la República presentar un proyecto de ley que adopte las medidas administrativas necesarias que garanticen pensiones mínimas no inferiores al salario mínimo.
La petición fue presentada a la Sala por los diputados PPD Daniel Farcas, Cristián Campos, Miguel Ángel Alvarado y Loreto Carvajal, además de los radicales Alberto Robles, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza, el UDI Javier Hernández y el independiente Roberto Poblete.
Según expresaron los legisladores, resulta fundamental adoptar políticas que se hagan cargo de la situación previsional de los adultos mayores. “Al respecto hay que señalar que el promedio de las pensiones que se reciben en nuestro país son de $184.259, muy por debajo incluso del salario mínimo, que en el enero de 2018 llegará a los $276.000, por lo que resulta urgente hacerse cargo de esta situación”, precisaron.
Recordaron que, en ese contexto, la Cámara de Diputados ya aprobó, anteriormente, la resolución 410, por la cual se solicitaba a la Presidenta de la República tomar medidas para igualar las pensiones de vejez al salario mínimo.
Asimismo, manifestaron que, si bien desde su primer gobierno, la Presidenta Bachelet ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la situación de las pensiones, como la implementación de la Pensión Básica Solidaria, para quienes no cuentan con ahorro previsional; el Aporte Previsional Solidario, para complementar las pensiones más bajas, y la creación de la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones, “todos estos esfuerzos, como la misma Mandataria ha señalado, han resultado insuficientes para otorgar a nuestros adultos mayores ingresos que les permitan sustentar su vida con la dignidad que se merecen”.
Por lo anterior, agregaron que les parece necesario y urgente insistir en que el gobierno tome a la brevedad todas las medidas administrativas y legislativas para garantizar pensiones mínimas que les permitan vivir dignamente a todos los adultos mayores del país.