La Contraloría General de la República, al parecer, ha tomado una decisión sobre el decreto de remoción presentado por el Gobierno al cargo de Rectora al que fuera nombrada por SE la Presidenta de la República. No conocemos aun esa decisión y una vez examinado el contenido y fundamentos, evaluaré las acciones legales a seguir, entre ellas un recurso de reposición y/o un recurso de protección.
Este nombramiento, ocurrido el primero de septiembre de 2015, no se trató de un encargo para cumplir con un plan elaborado por el gobierno – que en todo caso no lo tenía ni lo tiene-, o de un asunto meramente administrativo de delegación y entrega de confianza para la realización de una tarea dependiente. El nombramiento fue para fundar una verdadera Universidad Estatal, como lo demandó la Región a través de su imponente movimiento social, ejemplo para todo el país, un asunto que considera como primer, esencial y fundante elemento, la autonomía universitaria. La región misma y la autonomía universitaria no resisten más las arrogantes, irrespetuosas y groseras intervenciones centralista como las desplegadas en este poco afortunado episodio.
En el mismo momento de ese nombramiento, la Universidad de Aysén cobró su existencia como tal y a un año de este hito cuenta con espacio físico, cuerpo de trabajadores, realidad administrativa, presupuestaria y jurídica, condiciones para acoger inclusivamente a sus primeros estudiantes en el proceso de admisión 2017, sin cobro de aranceles ni endeudamiento de sus familias, diez carreras en el marco de un modelo educativo flexible, estrategia de investigación para atender problemas regionales, órganos colegiados de gobierno activos, como son el Consejo Administrativo y el Consejo Social, y Estatutos elaborados colectivamente en la región.
Es decir, como resultado de este primer año, entregamos bases sólidas para que la Universidad de Aysén siga construyéndose, con carácter de organismo social, constituida por una comunidad universitaria participativa y abierta a la sociedad regional, abocada al insoslayable cultivo del conocimiento a través de la deliberación, el espíritu crítico, la ética, la solidaridad y la democracia, con vocación y compromiso regional.
Respecto de los estatutos, es necesario señalar que aun nuestra región desconoce el texto firmado por el gobierno y los alcances de las modificaciones que de seguro fueron introducidas por el MINEDUC. Respecto del acceso, la ley nos mandata a incluir a los estudiantes de esta particular región, y buscamos flexibilizar el acceso con la entidad pertinente que es el CRUCH. Respecto del financiamiento, hemos insistido frente a Hacienda y MINEDUC en la necesidad de entregar oportunamente los montos comprometidos que permitan partir con calidad y evitar que las familias ayseninas sufran de endeudamiento.
La Región de Aysén ha demandado su propia Universidad Estatal durante mucho tiempo, pues la añora y la necesita con urgencia. Es un territorio aislado y extremo que, dadas esas características, requiere de medidas especiales para un efectivo desarrollo integral de su sociedad. Los jóvenes de nuestra hermosa y esforzada región, desde Melinka a Villa O´Higgins, pasando por Cochrane y Tortel, merecen la oportunidad de una verdadera inclusión. No es posible impulsar el desarrollo de la región con las mismas recetas que se aplican en territorios que son cualitativamente distintos. Ese es el sentido profundo de todas las iniciativas impulsadas desde esta Universidad que, con convicción, se ha mantenido plenamente alineada con el programa de gobierno, con terminar la mercantilización de la Educación Superior y hacer realidad el principio de inclusión e igualdad de oportunidades.
Así, aquí, esta Universidad Posible, nace fuera del mercado, no se compra ni se vende. Su función no es extraer el “oro” en forma de aranceles y endeudamiento teñido de lucro. La Universidad Posible, en este extremo aislado, no es una empresa, el Rector o Rectora no es gerente, sus académicos y funcionarios no son meros empleados, los estudiantes claramente, no son clientes. Son todos y todas integrantes de una comunidad.
Hemos sido críticos con la propuesta de reforma presentada recientemente por el gobierno, al igual que todos los rectores de las universidades estatales. Porque se contradice con su propio mensaje que reconoce en la lógica de mercado impuesta, la grave crisis aún vigente de la educación superior. Porque mantiene el CAE, ese nefasto e inmoral instrumento que entrega la mitad del presupuesto al lucro usando a los estudiantes de escasos recursos como mediadores. Porque pretende controlar el sistema de acceso pasándolo desde el CRUCH al MINEDUC, exponiéndolo a ser un simple engranaje del aceitado mecanismo de mercado. Porque pretende instalar formas de intervención permanente en las universidades estatales.
La defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria, la autodeterminación territorial y social, siguen siendo nuestros problemas. Seguimos creyendo que los sueños de una región y su pueblo no pueden ser sofocados por decreto ni se resuelven como un asunto administrativo, desde la patagonia aysenina, mi problema sigue siendo tu problema.
Coyhaique, 11 de agosto de 2016
Roxana Pey Tumanoff