El diputado Manuel Monsalve (PS) sostuvo que es “urgente”, tener una posición frente al tema del sistema de pensiones chileno y que lo primero que se concluye, según dijo, es que el sistema hay que cambiarlo.
“Para ello se debe pasar del slogan a una propuesta concreta y la bancada de diputados socialistas trabajará para tener una propuesta respecto del cambio de este sistema y buscar una solución que permita resolver lo que están pidiendo los ciudadanos”.
El legislador añadió que ni el gobierno ni los partidos políticos pueden eludir la responsabilidad de tener opinión y propuesta sobre el cambio del sistema de pensiones. En ese sentido, comentó que “es inexplicable e inaceptable que las AFP tengan ganancias aseguradas por sobre los 300 mil millones de pesos al año, lo que se traduzca en una tasa de reemplazo del 40 por ciento y hay personas que alcanzan pensiones de 80, 100, 120 mil pesos mensuales. Eso no es sostenible”, declaró.
Finalmente, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que “no es posible que los que colocan el dinero para hacer el negocio terminen empobrecidos y los que administran esos recursos obtengan ganancias millonarias. Es por eso que finalmente las personas lo identifican como un sistema abusivo. Es decir, las AFP perdieron la legitimidad social”.