La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos en contra de 12 funcionarios de la Municipalidad de Pirque por haber infringido gravemente la ley de Probidad Administrativa.
Tras exhaustiva investigación, sobre hechos vinculados al no ingreso a las arcas municipales de un monto cercano a los 450 millones de pesos provenientes de la venta de permisos de circulación; y a la subvención otorgada a la Fundación Mundo Diferente por cerca de 340 millones de pesos, la CGR determinó imputar a los siguientes funcionarios:
Alfredo Otazo Bravo, Claudia González, Andrés Pino Ríos, Marcela Saavedra, Eliana Fuentes Elmes, Marta Aguilar, Jasmine Navia Contreras, Nicole Fuenzalida, Elena Rocco López, Valeska Jara Gutiérrez y Ema Fuentes Labrín.
Los cargos inculpados a las mencionadas personas, algunas de las cuales cumplen funciones directivas de confianza, constituyen delitos de malversación de caudales públicos contemplados en los artículos 193 N° 4 y 196 del Código Penal y de fraude al fisco contenido en el artículo 239 del mismo Código.
Los hechos investigados por la CGR han sido derivados al Ministerio Público, organismo que llevará adelante la investigación y persecución penal de los delitos.
La notificación de cargos fue ejecutada por la Fiscal de la Contraloría, Paula Silva Negrete, el día 6 de julio del presente año, en las mismas dependencias del Municipio.