Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado el miércoles 20 frente a su familia en Tierra Blanca, Veracruz a pesar de tener “protección del Estado” por amenazas que activaron el llamado Protocolo de Seguridad, según informaron en un comunicado la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Club Primera OPlata y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
El comunicado transcribió la nota publicada por el medio digital El Piñero de la Cuenca, lugar de trabajo del periodista asesinado.
“La noche de este miércoles, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas.
De forma extraoficial, se informó que un hombre solitario a bordo de un coche gris llegó hasta su domicilio, ubicado en 5 de mayo, entre Matamoros y Morelos, colonia Centro, y lo atacó a balazos.
Posteriormente, tras cometer el crimen, el infractor huyó del lugar con rumbo desconocido.
El comunicador, indicaron testigos, recibió al menos once impactos de bala, los cuales, desafortunadamente, le cegaron la vida cuando era asistido por cuerpos de rescate.
Tal como se recuerda, Tamayo Rosas se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego de que el pasado mes de enero se ausentara de su sitio de residencia por amenazas de un grupo delictivo.
En aquella ocasión, en respuesta, la Fiscalía General del Estado indicó que investigaría su caso y le daría la protección debida.
Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.
La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano.
Descansa en Paz, compañero Tamayo.”
El comunicado de las organizaciones indica que “en Veracruz han sido asesinados 21 informadores desde 2010 durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa; dos casos acontecieron fuera del estado pero se trató de periodistas veracruzanos que habían recibido amenazas en su entidad. En lo que va del año son 10 los crímenes registrados en todo el país. Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 252 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión; 220 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 3 amigos de periodistas y 3 civiles.
FAPERMEX, FELAP México, el Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) exigieron “que se detengan estos crímenes y reclama de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la lacerante impunidad”.