A través de extensos oficios dirigidos a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Pensiones, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, junto al diputado de dicha colectividad, Ricardo Rincón, solicitó que el ente contralor dictamine la inhabilitación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y del fiscal de la misma institución, Andrés Culagovski, en el proceso ordenado para invalidar la polémica fusión de las AFP Argentum y Cuprum.
Según explicaron los legisladores, la medida se solicita en virtud de las normas rectoras de los procedimientos administrativos y de probidad en la función pública. En particular, argumentaron, “ambos funcionarios ya poseen una opinión fundada sobre la fusión, la que fue favorable y públicamente conocida, aun considerando la ilegalidad de esta”.
“Por lo tanto ¿cómo podrían iniciar ahora un proceso de invalidación si carecen de la objetividad necesaria?”, señalaron tanto Chahin como Rincón en los respectivos oficios.
Fuad Chahin sostuvo que garantizar el principio de probidad administrativa implica, entre otras cosas, que los funcionarios y autoridades antepongan el interés general sobre el particular, lo que estimó que en este caso “es evidente que ello se ve muy difícil”.
El diputado Ricardo Rincón precisó que “la inhabilitación de estos funcionarios es clave, pues serían ellos quienes nuevamente revisen los hechos y todos sabemos qué piensan al respecto, ya que respaldaron la fusión, una fusión trucha”.
Afirmó que ambos funcionarios han tenido contacto anterior con el asunto de un modo tal que cabe poner en tela de juicio su ecuanimidad a la hora de valorar las alegaciones y pruebas y de juzgar. “En consecuencia, no pueden participar en este proceso ordenado por la Contraloría a petición nuestra”, acotó.
Los oficios fueron respaldados, también, por los diputados DC Patricio Vallespín e Iván Flores, quienes pidieron a la Contraloría que se ordenara la invalidación de un proceso que han calificado como “ilegal y escandaloso”.-