La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en junio alcanzó un inédito 22%, según la encuesta Adimark difundida esta mañana. Este es el valor más bajo en toda la serie iniciada en 2006. La desaprobación, en tanto, se mantiene en 72%. Respecto a las movilizaciones estudiantiles, los datos son sorprendentes: hoy un 63% declara estar de acuerdo con las demandas estudiantiles, una sólida mayoría, podríamos decir, pero sin duda inferior al 76% obtenido en esta misma serie en agosto del 2011.
Por otro lado, hoy sólo un 21% aprueba la forma como los estudiantes han llevado a cabo sus manifestaciones, cifra muy inferior al 52% que los aprobaba en agosto del 2011.
Junio comenzó con la polémica ocasionada por la acción judicial presentada por la Presidenta Bachelet en contra de la Revista Qué Pasa. En materia internacional, Chile decidió presentar una demanda contra Bolivia por caso del río Silala. El mes, además, estuvo marcado por la renuncia de Jorge Burgos a la cartera de Interior. En su reemplazo asumió el también democratacristiano Mario Fernández.
Las manifestaciones estudiantiles continuaron tomándose la agenda en junio. Durante el mes se registraron diversas movilizaciones y tomas de establecimientos educacionales. Los hechos más polémicos fueron la destrucción de una imagen de Cristo en la Iglesia de la Gratitud Nacional (9 junio) y las pérdidas generadas en la toma del Instituto Nacional Barros Arana (INBA).
En otros frentes, a mediados del mes se realizaron primarias legales con una participación de 282 mil personas (5,5% del padrón electoral). Otro de los hechos relevantes fue la orden de prisión preventiva decretada en contra del senador Jaime Orpis. En materia de la reforma constitucional, se cumplió el plazo para realizar los encuentros locales y las consultas individuales. Finalmente, continúa el complejo contexto económico de desaceleración que ha enfrentado el país.