A las 14:00 hora local la participación en las elecciones generales de España se ubica en 36,87 por ciento, así lo informó el Ministerio de Interior del país europeo. Los datos ofrecidos tras el escrutinio del 46,16 por ciento de las mesas apunta a un dato ligeramente menor al de los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando a la misma hora la participación se ubicó en un 36,91 por ciento (12 millones 711 mil 419 electores).
En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ofrecieron el primer balance de estos comicios marcados por la incertidumbre de la capacidad de los partidos para formar un Gobierno.
Asimismo, se conoció que por Comunidades Autónomas, Andalucía registra una subida en la participación de más de dos puntos, mientras que Extremadura presenta, hasta el momento, tres puntos más.
Respecto al proceso comicial de hace seis meses, la participación ha descendido en Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Aguilera destacó que la jornada transcurre en absoluta normalidad y sin ninguna incidencia destacable.
Asimismo, detalló que el 100 por ciento de las mesas se encuentran activas.
A las 09h00 los colegios electorales abrieron sus puertas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que elegirán a los 350 representantes en el Congreso de los Diputados y los 208 del Senado.
Los 22 mil 953 locales electorales en todo el país permanecerán abiertos hasta las 20H00, excepto en las islas Canarias, donde todo el proceso se realiza una hora más tarde.