La mayoría de los mercados reciben hoy los embates de una reiterada incertidumbre sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocido como Brexit. Ello ocurre en tiempos de debilidad de la economía global, dijo el martes funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton.
Señaló que es muy difícil anticipar cuáles podrían ser esos efectos, pero esa incertidumbre sería un factor negativo y se produce en momentos en que la recuperación global sigue siendo lenta y en cierto modo débil.
Los británicos votarán en un referendo el 23 de junio sobre si permanecen o no en la UE. La opción de abandonar el bloque de 28 miembros podría arrastrar a Europa de nuevo a una recesión y agitar los mercados financieros globales.
La campaña del Brexit lleva una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales, respecto a quienes prefieren seguir siendo parte de la mancomunidad.
Las más recientes encuestas de intención del voto (The Guardian/ICM) sugieren que Brexit se encuentra a la delantera con seis puntos de diferencia, 53 por ciento, contra 47 por ciento que prefiere quedarse.
Por otra parte, la encuestadora YouGov indica que 49 por ciento votaría por salirse, mientras que 39 por ciento prefiere ser parte de la UE.
La posible salida del Reino Unido de la Unión podría provocar un aumento de la inversión directa extranjera en la República de Irlanda, según indica un estudio publicado hoy por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (ESRI, sus siglas en inglés).
El informe de ESRI, un laboratorio de ideas irlandés, hace hincapié en las consecuencias positivas que podría tener el No a la permanencia del país vecino en el bloque comunitario en el referéndum del próximo 23 de junio.
Dicho análisis destaca que el impuesto de sociedades irlandés del 12,5 por ciento, uno de los más bajos de Europa, resulta clave en las más recientes décadas para atraer a multinacionales a la isla.
Si el Reino Unido abandonase la UE, Irlanda sería un destino aún más atractivo para la inversión extranjera, que busca, además, mano de obra flexible, preparada y que domine el idioma inglés.