Partidarios de “mejorar la iniciativa” considerando los cambios efectuados por el Senado, los diputados DC Fuad Chahin, Gabriel Silber, Marcelo Chávez, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín y Ricardo Rincón manifestaron este lunes su preocupación por las modificaciones efectuadas al proyecto de ley que establece penas graves al delito de colusión, señalando que “los cambios afectan la acción penal que es, en definitiva, lo que buscamos fortalecer para estos casos que afectan a millones de chilenos y chilenas”.
De esta forma, coincidieron con la tesis planteada públicamente por el Ministerio Público en lo que será la persecución de los casos donde exista acuerdos entre empresas para controlar los mercados, hecho que afecta directamente a la población.
Al respecto, el diputado DC, miembro de la comisión de Economía, Fuad Chahin, señaló que “lo que revisamos en la comisión en materia de cambios a la iniciativa efectuados por el Senado nos preocupa, porque lo que buscamos es tener una ley que efectivamente permita sancionar con cárcel la colusión. Dejar el ejercicio de la acción penal de manera privativa, excluyente y discrecional sólo a la Fiscalía Nacional Económica y que , además, sólo pueda ejercerse luego de fallo ejecutoriado del Tribunal de la Libre Competencia, hace completamente incierta y absolutamente ineficaz la acción penal. Este proyecto es conocido por la penalización de la colusión y cómo salió del Senado eso se esfuma completamente”.